México.- La Secretaria de Salud de la Ciudad de México informó que desde 2007, cuando se convirtió en el único estado en permitir la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, a la fecha se han realizado 209 mil 353 mil procedimientos legales y gratuitos.

Asimismo, reportó que en ninguna de las 13 clínicas de la capital donde se puede interrumpir el embarazo ha reportado decesos maternos, lo que posiciona a la Ciudad por encima del estándar internacional, que establece una muerte materna por cada 100 mil abortos realizados.

Puedes leer: Comisión de Salud en San Lázaro, en conflicto por despenalización del aborto

En la Jornada por el Derecho a Decidir de las Mujeres que organizó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Oliva López Arellano, titular de salud local dijo que el 96% de las mujeres que decidieron abortar eran o son residentes de 3 estados principalmente: 146 mil 110 mujeres de la Ciudad de México, 55 mil 233 del Estado de México, y mil 277 de Puebla.

Aunque en menor nivel, también se tuvo registro de abortos de mujeres residente de Hidalgo con mil 121 pacientes, 783 de Morelos, Querétaro con 560 y Veracruz con 479 mujeres. Incluso a 63 mujeres provenientes de países extranjeros también se les realizó el procedimiento.

Recomendamos: "Soy dueño de mi silencio": AMLO sobre despenalización del aborto

La Secretaría de Salud señaló que del total de mujeres, 86.1% asistieron dentro de las primeras 9 semanas de gestación; 161 mil 788 se realizaron con medicamentos, 44 mil 524 con aspiración y 3 mil 041 a través de un legrado.

Lee esto: Obligan a niña de 12 a parir bebé producto de violación

CDMX, oasis del aborto legal

El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por mayoría de votos la reforma que despenalizó la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación; desde entonces, se realiza en hospitales y 13 unidades de atención ambulatoria de la Secretaría de Salud local de manera gratuita y sin discriminación.

Por ello, organizaciones manifiestan que la Ciudad de México es la única opción para el acceso a la interrupción del embarazo, mientras continúa la lucha para la despenalización y legalización del aborto en todo el país.