México.- Decenas de personas se reunieron afuera de la estación Periférico Oriente de la Línea 12 del Metro para realizar una protesta por el accidente de ayer 3 de mayo que ha dejado 24 muertos y 79 heridos.

El contingente salió de dicha estación con rumbo al lugar del derrumbe de los vagones del tren del Metro cerca de la estación Olivos, la donde siguen las labores para remover los escombros.

Con consignas como “No fue un accidente, fue el Estado” y “La corrupción mata”, las personas exigen justicia para las víctimas y que los servidores públicos responsables sean sancionados por omisión y negligencia.

Entre los nombres que mencionan, se encuentran el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; Miguel Ángel Mancera y también el empresario Carlos Slim, porque Carso estuvo a cargo de la obra.

“Fue la corrupción del Estado la que hizo que se cayera el Metro. Ya se había dicho sobre esta situación cuando se construyó, que había negligencia, había muchas cosas mal en esa obra y no hicieron caso”.

Manifestante

Los manifestantes lanzaron una pregunta a las autoridades locales y federales: “¿Cuántas personas más tienen que morir a causa de la negligencia del Estado?”.

También repitieron la frase “Ebrard escucha, eres un genocida y lo decimos en tu cara” y lamentaron que estos actos de corrupción matan y esos muertos “siempre los pone el pueblo”.

Entre las exigencias, piden castigo a los responsables y transporte digno para los trabajadores que diariamente salen de su casa en lugares como la periferia de la CDMX.

Mujeres protestan en metro Pantitlán por accidente

Al mismo tiempo que la marcha en Avenida Tláhuac, colectivas feministas también realizaron una protesta al interior del Metro para exigir justicia por las víctimas del accidentes.

Fueron integrantes de la colectiva Morras Organizadas Bacho 2 quienes llegaron a la estación del Metro Pantitlán a manifestarse de manera pacífica y permitir el libre paso.

Las acciones de protestas también son contra la negligencia que habría causado el derrumbe del tren del Metro cerca de la estación Los Olivos de la Línea 12.

La protesta, conocida como “Metro Popular” comenzó en Pantitlán y también en varias estaciones como Revolución y Bellas Artes.

Accidente de la Línea 12 del Metro

Ayer a las 22:22 horas una trabe del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro se venció y cayeron dos vagones del tren que pasaba en ese momento.

Hasta el momento, la caída de los dos vagones ha dejado 79 personas heridas y 24 muertos, según los datos oficiales del gobierno de la CDMX.

En el lugar del accidente, laboran para los escombros; mientras, la Línea 12 del Metro se encuentra cerrada y se apoyan en el traslado de usuarios con camiones RTP.