México.- Es preocupante la violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en México, afirmó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Ante el paro de las instalaciones del plantel y algunas prepas, la dirección de la Facultad adoptó una posición conciliatoria y manifestó el compromiso de adoptar medidas para evitar las agresiones en contra de las mujeres.

Hasta la noche de este jueves 30 de enero, sumaban ocho los planteles de la máxima casa de estudios cerrados en protesta por el acoso y violencia de género en la institución educativa, con lo que más de 55 mil estudiantes no tienen clases.

Compromiso con las demandas estudiantiles

En un comunicado, del que da cuenta La Jornada, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que se encuentra cerrada desde este jueves, se dijo comprometida en adoptar medidas para evitar la violencia de género.

Asimismo, agregó, en coincidencia con las demandas estudiantiles, "consideramos que es posible generar acciones para erradicar de manera estructural la violencia de género de nuestra universidad".

La Facultad de la UNAM externó su disposición a continuar el diálogo "para avanzar en la agenda de género de manera conjunta, así como otras demandas genuinas de la comunidad estudiantil". 

También se pronunció en contra de todo tipo de criminalización de las acciones realizadas para erradicar la violencia de género de la máxima casa de estudios.

Rechazo a la respuesta de rectoría ante cierre de planteles

Los planteles de la UNAM que están cerrados son:

  • Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.
  • Prepas 1, 2, 3, 6, y 9.
  • Facultades de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La protesta es por el acoso y violencia de género en la institución, pero también por la respuesta que ha tenido la rectoría ante el cierre.

Este viernes 31 de enero, un grupo de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras entregará a la rectoría una carta en la que expresa, entre otros puntos, su desacuerdo con el mensaje que hace unos días emitió la Secretaría General de la institución exigiendo la liberación de los planteles tomados.

Para los docentes, ese mensaje no contribuye a una solución negociada del conflicto.