Directivos de Prepa 9 de la UNAM se niegan a resolver demandas de estudiantes en paro

paro unam prepa 9 voces sororas
Alumnas de Prepa 9 y Voces Sororas.Nancy Gómez / SDPnoticias

Alumnas y alumnos han sido amenazados y hostigados por mantener tomada la escuela.

México.- Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 9 “Pedro de Alba” de la UNAM han detenido las clases por más de tres semanas porque las autoridades se niegan a resolver sus demandas, principalmente las relacionadas con denuncias de acoso sexual, denunciaron.

Las alumnas Andrea y Daniela*, integrantes del Colectivo Voces Sororas de la Prepa 9 que mantiene el paro indefinido, señalaron que el cuerpo directivo del plantel no ha querido dialogar con los alumnos, ni ha propuesto medidas de atención para su pliego petitorio; al contrario, han recibido amenazas e los intentan persuadir para que dejen las instalaciones.

“Desde que empezó el paro, grupos porriles han estado hostigando a las personas que nos quedamos en la prepa. Pero también autoridades de la escuela vienen y nos gritan amenazas, insultos y nos graban”.Andrea, Colectivo Voces Sororas

En entrevista con SDPnoticias, las integrantes de Voces Sororas explicaron que debido a la falta de diálogo con las autoridades del plantel y a la continuación del paro de labores, el 26 de noviembre fueron lanzadas dos bombas molotov en su contra. Ellas creen que buscan intimidarlas para regresar a clases.

acoso unam prepa 9 (1)
Pintas dentro de Prepa 9.Nancy Gómez / SDPnoticias

Durante el paro que inició desde el pasado 12 de noviembre, las y los estudiantes no han recibido protección de las autoridades a pesar de que, en su mayoría, son menores de 18 años.

Denuncias contra la violencia de género en Prepa 9

Las peticiones de alumnas y alumnos de la Prepa 9 de la UNAM fueron dadas a conocer desde el pasado 1 de octubre, más de un mes antes de que iniciara el paro de labores. El pliego está dirigido a la directora Gabriela Martínez Miranda; y a la directora general de la ENP, María Dolores Valle Martínez.

En él se describen 23 exigencias de la comunidad relacionadas con seguridad dentro y en las inmediaciones de la escuela, también piden mejoras en el personal académico y en actividades culturales y deportivas. Pero sobre todo, exigen que las denuncias por acoso sexual por alumnos y profesores sean investigadas y sancionadas. Para ello, pidieron la destitución de Lydia Montserrat Ochoa Arenas, jefa de la Unidad Jurídica.

“El cuerpo jurídico cumpla con sus responsabilidad, reabriendo investigaciones y dándoles la seriedad debida a las acusaciones de acoso y/o abuso sexual, contra algunos alumnos del plantel y aplicando las sanciones correspondientes”.Pliego Petitorio Prepa 9

En el pliego se menciona el nombre de 5 profesores con denuncias de violación, para los que se pide que, en caso de ser confirmada su culpabilidad, sean destituidos. Pese a ello y a la organización de los alumnos, sólo se ha podido ejecutar una mesa de diálogo pero sin soluciones.

acoso unam prepa 9 (2)
Mural dentro de Prepa 9 de la UNAM.Nancy Gómez / SDPnoticias

Sin diálogo ni documentos para alumnos

Desde el pasado 12 de noviembre, la dirección encabezada por Gabriela Martínez Miranda, ha emitido una serie de comunicados por sus redes sociales y en su página de internet para comunicar que las demandas de Colectivo Voces Sororas se están atendiendo y se encuentran en la disposición de resolver el conflicto.

Sin embargo, Andrea y Daniela no concuerdan y explicaron desde la parte de los alumnos, su versión de lo ocurrido en más de 3 semanas de paro. Al inicio, una de las principales demandas era la destitución de la jefa de la Unidad Jurídica, Lydia Ochoa, pues argumentaron que no atendía a las víctimas de violencia de género ni resolvía las denuncias.

Luego de la primera y única mesa de diálogo con la dirección del plantel ocurrida el viernes 22 de noviembre, fue a través de un comunicado que se informó que Lydia Ochoa dejaría el puesto, pero no se especificaba su destitución, por lo que los alumnos no aceptaron la medida y decidieron continuar con el paro.

Representantes de la dirección insistieron en retomar las clases, pero debido a que en ningún momento la dirección del plantel entregó el pliego petitorio firmado ni otras documentos que acreditarán la destitución de Lydia Ochoa, el paro continúa hasta este día. En más de una semana, no ha habido comunicación entre la comunidad y las autoridades.

acoso unam prepa 9 (3)
Murales en Prepa 9.Nancy Gómez / SDPnoticias
“Lo que pedimos es que la directora firme el pliego petitorio para que se comprometa a actuar frente a las denuncias por acoso sexual, es lo mínimo que esperamos. Queremos tener un respaldo para que cumplan las medidas y no sólo comunicados. No vamos a soltar la prepa hasta que firmen el documento”.Daniela, Colectivo Voces Sororas

“Solo quieren perder clases”

Colectivo Voces Sororas considera que con los comunicados emitidos por la dirección de Prepa 9, se busca deslegitimar el movimiento frente a un sector de la comunidad estudiantil, padres de familia y sociedad en general, pero aseguran que las semanas en paro deben funcionar para un mejorar la seguridad de los estudiantes.

“Muchas veces se piensa que solo queremos perder clases y somos unas revoltosas, sin embargo vamos a seguir en resistencia hasta que las autoridades nos hagan caso y firmen el pliego. Consideramos que perder clases o el año no es más importantes que acabar con la violencia de género en nuestra escuela”.Andrea, Colectivo Voces Sororas

Durante el paro de labores, los alumnos han realizado dos actividades recreativas para recaudar fondos y apoyar a las personas que se quedan a resguardar las instalaciones de la prepa, comprar víveres y también materiales que utilizan para realizar murales dentro de la escuela. Una kermés y una posada han unido a la comunidad a pesar del paro.

En este contexto, resaltaron que una solicitud del pliego es mantener los murales pues en otras ocasiones, las dirección ha querido silenciar las protestas estudiantiles cubriendo las pinturas realizadas por los alumnos.

acoso unam prepa 9 (4)
Mural en Prepa 9.Nancy Gómez / SDPnoticias
“La negativa de las autoridades es ya un asunto de resistencia, los directivos quieren ver en qué momento nosotros nos cansamos y siempre que vienen nos repiten que no van a hacer nada hasta que entreguemos la prepa, y que nuestra lucha no sirve de nada”.Daniela, Colectivo Voces Sororas

Luego de 3 semanas y 2 días de paro, los alumnos se preparan para el periodo vacacional de diciembre, por lo que es incierto lo que pueda suceder con el ciclo escolar. 

acoso unam prepa 9 (5)
Murales en Prepa 9.Nancy Gómez / SDPnoticias

*Los nombres reales de las alumnas Andrea y Daniela se mantienen privados porque son menores de edad.

0
comentarios
Ver comentarios