CDMX

Muere de coronavirus policía que vigiló festival Vive Latino

Guns N' Roses en el Vive Latino 2020Cuartoscuro

Según la SSC, el agente comenzó con síntomas el 27 de marzo, aunque sus familiares señalan que otro tipo de malestares se presentaron tras el Vive.

México.- Un policía de la Ciudad de México (CDMX) que estuvo presente en el operativo de seguridad en el festival Vive Latino, del pasado 14 y 15 marzo, murió de coronavirus Covid-19.

La dependencia informó que el pasado 27 de marzo un policía adscrito al Sector Nápoles presentó problemas de salud, y tras una revisión médica fue diagnosticado con el virus Covid-19, por lo que fue aislado en su domicilio y se tomaron las medidas necesarias para compañeros que estuvieron en contacto con él.

Sin embargo, hace unas horas la esposa del elemento notificó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que el oficial había perdido la vida. Según el reporte del diario El Universal, el oficial inició con malestares como vómito y diarrea días después de cumplir con su servicio en el Vive Latino.

Al no tolerar los malestares, el agente finalmente acudió a una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el 26 de marzo y posteriormente se confirmó su diagnóstico de coronavirus

Al considerar que su caso no era grave, los médicos le instruyeron el aislamiento domiciliario y se le otorgó una licencia por 14 días. Su cuadro se complicó y finalmente perdió la vida. 

Hasta el momento se desconoce la fecha precisa de su contagio y si esa ocurrió en el marco del festival musical, aunque de manera extraoficial se asegura que el policía no participó en otro operativo de vigilancia tras el citado encuentro cultural. 

Cabe recordar que de acuerdo con diversos estudios médicos publicados hasta ahora, los síntomas por Covid-19 pueden comenzar a presentarse hasta 14 días después del contacto inicial de infección

El pasado viernes 3 de abril, autoridades sanitarias descartaron un brote de contagio masivo en el Vive Latino, al señalar que se habían cumplido 3 semanas del evento y hasta el momento no había evidencia de un fenómeno en ese sentido. 

Asegura SSC que proporciona cubrebocas y guantes a policías

Asimismo, la SSC informó que ha proporcionado gel antibacterial a todos efectivos operativos para mantener la higiene de manos en todo momento, así como mascarillas cubrebocas y guantes desechables para el personal que está en contacto con la ciudadanía. 

De igual forma, prioriza el lavado y la desinfección de unidades móviles al término de cada turno y supervisa que la vestimenta esté en óptimas condiciones higiénicas.

Para el ingreso a las sedes, la SSC realizó filtros sanitarios con personal altamente capacitado de enfermería, quien toma la temperatura corporal con termómetro infrarrojo, sin tener contacto directo con la piel para llevar a cabo la detección oportuna de posibles portadores del Covid-19.