México.- Estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Filosofía y en Cuautitlán, mantienen tomadas las instalaciones de sus planteles y en paro de labores, debido a las denuncias de acoso sexual por parte de compañeros y profesores, así como por la falta de respuesta de las autoridades educativas, por lo que anunciaron una protesta al interior de CU este jueves 7 de noviembre.

Las primeras acciones contra la violencia de género contra estudiantes se registraron en los campos 1 y 4 de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, misma que no ha retomado clases desde el pasado 24 de octubre cuando se anunció paro indefinido por denuncias de acoso.

Apenas este martes 5 de noviembre, realizaron una asamblea junto con el director del plantel Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, acordaron soluciones a las demandas estudiantiles pero no se solucionó el paro de labores. A través de un comunicado, las autoridades de la FES Cuautitlán pidieron a los alumnos entregar las instalaciones y continuar con el diálogo.

Entre los acuerdo alcanzados por la comunidad de Cuautitlán se encuentran sancionar a las personas señaladas por acoso conforme a la Legislación Universitaria; la conformación de la Comisión de Equidad de Género de la FES; capacitación al personal académico y administrativo, y general curso con perspectiva de género.

Políticas y Filosofía se unen al paro

Por su parte, alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras también establecieron un paro de labores que continúa desde el pasado lunes 4 de noviembre; la principal exigencia es la atención de denuncias por violencia de género.

También demandan la renuncia de la abogada de la Unidad de Atención a Casos de Violencia de Género, Amparo Yadira Coronado Zavala, pues la acusan de no atender adecuadamente las denuncias de acoso y agresiones de la comunidad, así como de no tener empatía con las denunciantes.

La asamblea de la Facultad responsabilizó a las autoridades de que el paro se extienda "por su negligencia al atender las demandas específicas" pues mantendrán la misma postura hasta que den resolución a sus exigencias.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales entró en paro este martes 5 de noviembre y hasta el jueves 7 de noviembre, luego de que denunciaran que la secretaria general amenazó a algunas estudiantes durante una manifestación que realizaron en instalaciones de la escuela.

A través de un comunicado, la Asamblea Separatista explicó que en una reunión en la facultad se acordó un paro el 7 de noviembre, en solidaridad con la organización feminista de la Facultad de Filosofía y de la FES Cuautitlán, para posteriormente realiza una marcha y “cacerolazo" al interior de Ciudad Universitaria.

Sin embargo, durante la manifestación pacífica que se realizó este martes, fueron grabadas, amenazadas y hostigadas por Laura Alejandra Durad Barrientos, jefa de Servicios Generales, y por Juan Manuel López Ramírez, secretario Administrativo, quienes amenazaron con tomar medidas contra las alumnas que lideraban la toma de instalaciones.

Las estudiantes convocaron a una asamblea separatista el jueves a las 10:00 horas, previa al “cacerolazo” y exhortaron a las alumnas toda la UNAM a sumarse a la protesta