Paro en Prepa 3: Alumnos dieron plazo para resolver sus demandas, pero la UNAM no cumplió

paro prepa 3 unam 0
La entrada de la Prepa 3 tiene carteles de denuncia contra directivos.Nancy Gómez / SDPnoticias

Sus exigencias van desde papel en los baños hasta sanción para los responsables de acoso sexual. 

México.- El acoso sexual contra alumnos es una de las principales demandas, pero peticiones como limpieza de los sanitarios, reparación de las instalaciones y espacios de organización estudiantil, tampoco han sido cumplidas por los directivos de la Prepa 3 de la UNAM, que suma dos semanas de paro indefinido.

El 6 de diciembre de 2019, durante la última toma de instalaciones, un diálogo entre autoridades del plantel “Justo Sierra” y alumnos derivó en el compromiso de la dirección de resolver el pliego petitorio antes del 20 de enero siguiente. Sin embargo, ninguna exigencia se cumplió o avanzó en ese plazo, por lo que los estudiantes decidieron retomar el paro de labores.

“Desde hace al menos un año se ha intentado dialogar con directivos para resolver las demandas que ya tienen mucho tiempo. Cosas muy simples como jabón y papel de baño que no son cumplidas. Las exigencias son cosas que no deberíamos pedir, sino que deberían ya de existir porque es parte de las necesidades y derecho de la comunidad”.Alumno de la Prepa 3

En entrevista con SDPnoticias, alumnos que conforman los colectivos Rosas Rebeldes P3, el Colectivo Estudiantil Representativo y el Bloque Negro explicaron que durante el último ciclo escolar, han entregado 5 pliegos petitorios que nunca se “llevaron a la acción”; y por esas experiencias, advierten que no van a levantar el paro de actividades hasta que el 100% de sus denuncias sean resueltas.

paro prepa 3 unam
La ENP 3 "Justo Sierra" está tomada por alumnos desde el 21 de enero.Especial

Peticiones sin cumplir en Prepa 3

En esta ocasión, el pliego petitorio que se entregó a representantes de Rectoría de la UNAM cuando inició el paro el 21 de enero pasado, enlista 14 exigencias que contemplan desde los casos de acoso sexual, seguridad, corrupción, negligencia y mantenimiento de instalaciones.

Entre las peticiones, los alumnos del movimiento piden una carta de no represalias por realizar el paro y otras protestas; la destitución de director Samuel Zepeda Landa porque al parecer tendría varias denuncias y según la comunidad, suprime derechos fundamentales como la libertad de expresión dentro de la escuela.

Asimismo, piden la destitución del secretario de Servicios y Apoyo a la Comunidad, Enrique Medina López, también por denuncias y porque ha propiciado actos violentos contra la comunidad que inició el paro. El 21 de enero pasado, Medina habría abierto las puertas de la escuela para que padres de familia ingresaran a agredir a los alumnos de la toma.

La permanencia de murales; salones concedidos a la comunidad para organizarse; recepción y reapertura de denuncias por acoso; acompañamiento jurídico y psicológico para las víctimas de violencia; personal de psicología que atienda los casos; e instalaciones en buenas condiciones, son otras de las demandas que la comunidad organizadas de Prepa 3 enlistó.

paro prepa 3 unam 2
"No más silencio", se lee en diferentes carteles al exterior de la Prepa 3.Nancy Gómez / SDPnoticias

Sobre la destitución del jefe de la Oficina Jurídica del plantel, Crescenciano Cruz Juárez, que sucedió el 23 de enero, los alumnos explicaron que aunque se informó sobre su despido, aún no existe un documento oficial que avale la decisión y por eso “no podemos creer lo que nos están diciendo”.

Diálogos con Rectoría y Prepa 3

Luego de 2 semanas en paro, Rosas Rebeldes P3, el CER y el Bloque Negro han tenido 2 diálogos con representantes de Rectoría, con quienes únicamente han leído el pliego para analizar la viabilidad de las demandas.

“Aún no aceptan nada formal, solo no dicen qué cosas procederían y qué cosas no, pero se los dejamos claro, por experiencias pasadas, no nos vamos a confiar y hasta no ver hechos seguirá la toma”.Alumna Prepa 3

Con sus rostros cubiertos para resguardar su identidad, tres alumnos de la Prepa “Justo Sierra” contaron que en diciembre pasado un profesor de Psicología renunció porque tenía denuncias por acoso. Sin embargo, en medio de ese caso supieron que al inicio el director Zepeda Landa intentó silenciar a la víctima y llegar a un acuerdo.

paro prepa 3 unam 1
Las alumnas de Prepa 3 también denuncian los 10 feminicidios que ocurren diario en México.Nancy Gómez / SDPnoticias

La joven negó la solicitud del director y procedió penalmente con la denuncia, y aunque ya no supieron cómo continuó el proceso legal, lamentaron que las autoridades no destituyeran al profesor y él renunciara por la misma problemática del plantel.

En estas semanas que llevan resguardando las instalaciones, los colectivos también reportaron una acto de intimidación contra dos alumnas que se retiraban del plantel la noche del 22 de enero; según su relato, un grupo porril las comenzó a perseguir sobre la avenida Eduardo Molina por lo que tuvieron que regresar a la escuela y alertar a Seguridad UNAM y la policía capitalina.

Dudas sobre el Pase Reglamentado en Prepa 3

Lo último que los colectivos Rosas Rebeldes P3, CER y Bloque Negro informaron fue que el resto de la comunidad, en particular los alumnos de sexto año, están preocupados por el proceso de Pase Reglamentado. Los colectivos aclararon que tanto las evaluación como dicho proceso debe ser solucionado por autoridades universitarias por lo que de no dar una respuesta, “nos cerraremos rotundamente al diálogo”.

Para continuar avanzado en la resolución de sus demandas, piden respuesta a la carta de no represalias, un comunicado que informe sobre las evaluaciones de los estudiantes y un documento que apele el compromiso de que Cruz Juárez no regresará a las instalaciones.

paro prepa 3 unam 3
"Aborta tu orgullo universitario".Nancy Gómez / SDPnoticias

La Prepa ubicada en la avenida Eduardo Molina se sumó al paro indefinido que mantiene la prepa 9, así como las facultades de Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociales.

0
comentarios
Ver comentarios