México.- Por incumplir con la pensión alimenticia a sus 2 hijas, un hombre fue sentenciado a pagar 176 mil 70 pesos por alimentos no suministrados en un periodo de 2015 a 2017, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX). 

Puedes leer: Organización facilita proceso de demandar por pensión alimenticia en la CDMX

La cantidad anterior fue el acumulado de los años que dejó de cumplir con la resolución judicial pero además debe pagar 11 mil 323 pesos de multa para respaldar la pensiones siguientes. La dependencia local refirió que por dichos actos, el hombre también perdió la patria potestad sobre una de las niñas menores de 18 años. 

Recomendamos: Daniel Bisogno pagará más de 40 mil pesos de pensión alimenticia

Por dicha sentencia, tanto la PGJ-CMDX como el Ministerio Público de la Fiscalía de Ejecución Penal, resaltaron que se privilegió el interés superior de la infancia porque durante el proceso ambas niñas estuvieron en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Suman 108 investigaciones por insolvencia alimentaria

De acuerdo con el portal de datos de la Ciudad de México, de enero a junio de 2019, se han iniciado 108 carpetas de investigación por el delito de insolvencia alimentaria, de las cuales en 102 hay involucradas víctimas menores de 18 años. 

Lee esto: Ingrid Coronado dice que su ex esposo solo paga la escuela de sus hijos

El reporte de datos de la capital refirió que este delito de bajo impacto afecta principalmente a niñas y adolescentes pues el 64% de las víctimas son de sexo femenino. Además, la alcaldía con mayor registro es Cuauhtémoc con 35 denuncias en lo que va del año. 

Puedes leer: Papás ya pueden solicitar servicio de guarderías

Otro aspecto a destacar es que el 60% de las investigaciones están siendo realizadas especialmente para la Atención de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, especialistas en el tema aseguran que la mayoría de estos delitos no se denuncian aunque es un proceso judicial sencillo.

¿Cómo es un juicio por pensión alimenticia?

El abogado Edmundo Rojas, de R&T Consultores, explicó que un juicio por pensión alimenticia es sencillo, pues “es una obligación del acreedor alimentario, que si trabaja y está en edad productiva, normalmente, por derecho lo tiene que ganar la mamá, o en su caso, quien tenga la patria potestad”.

Aseguró que el proceso va de 3 a 6 meses, dependiendo del juzgado y de la carga de trabajo de los asesores jurídicos. Luego, para que un papá sea sancionado por incumplir,  es necesario tener la sentencia de pensión de alimentos, posteriormente denunciar e iniciar un juicio que puede tener como resultado el que hoy comunicó la PGJ-CDMX.