México.- La Cámara del Diputados avaló reformas a la Ley del Seguro Social para que los hombres que sean padres de familia dispongan del servicio de guardería.

El dictamen recibió 439 votos a favor y se turnó al Senado de la República para que las reformas a los artículos 201 y 205 sean analizados, discutidos y aprobados con el objetivo de garantizar la no discriminación hacia los trabajadores por su género o estado civil.

El dictamen se formuló a partir de cinco iniciativas entre julio de 2018 y febrero de 2019 provenientes del Congreso de Chihuahua, de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) de la legislatura en curso, así como otra de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la legislatura anterior.

Puedes leer: "Abuelos cuidarían mejor a niños", dice Carlos Urzúa

¿Qué reformas considera el dictamen avalado por diputados?

La reforma quita los términos “mujer trabajadora”, “trabajador viudo o divorciado”, “madres aseguradas”, así como la alusión al concubinato o unión libre, todo lo cual se sustituye mediante el concepto “personas trabajadoras aseguradas”.

Recomendamos: Licencia de paternidad de 8 semanas y con sueldo

En la redacción vigente, se restringía a los padres trabajadores su derecho al servicio de guarderías por género, con lo cual se violentaban los derechos de los niños, además de la protección y bienestar de los trabajadores y familias, puntualizaba el dictamen que elaboró la Comisión de Seguridad Social.

La incorporación de los derechohabientes al servicio de guardería se hará de forma gradual y a través de la elaboración de un programa piloto que mida el impacto del mismo en los servicios y operación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con información de Milenio