A 11 años del caso News Divine, familias exigen justicia a AMLO

11 años News Divine
Familiares de las víctimas de la discoteca News Divine colocaron un Antimonumento temporal frente al Palacio Nacional.Andrea Murcia / Cuartoscuro

También colocaron un antimonumento temporal frente a Palacio Nacional; recordaron que ningún funcionario responsable ha sido juzgado.

México.- A 11 años del operativo policiaco en la discoteca News Divine, que dejó como saldo 12 personas muertas y 16 lesionados, familiares de las víctimas colocaron un antimonumento en el Zócalo capitalino para exigir justicia y reparación del daño por el caso.

Puedes leer: Familiares del News Divine exigen retiro de Francisco Chíguil

Los manifestantes solicitaron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y colocaron un número 12 hecho con acero en color rojo y con coronas fúnebres, para recordar el caso por el que sólo se juzgó al administrador del lugar ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Denunciaron que a la fecha ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el caso, ni ha realizado acciones para esclarecer los hechos. También pidieron que las autoridades investiguen a Marcelo Ebrard, que en ese entonces fungía como como Jefe de Gobierno, y a Francisco Chíguil, entonces delegado -cargo que actualmente repite como alcalde-.

Recomendamos: Juez de News Divine se postula para presidencia de TSJ

¿Qué paso en el News Divine?

La tarde del 20 de junio de 2008 decenas de jóvenes, en su mayoría menores de edad, celebraban en la discoteca ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco. El entonces jefe de la policía capitalina, Joel Ortega ordenó realizar un operativo en el lugar con el argumento de evitar la venta de alcohol y drogas en este tipo de establecimientos comerciales. Cientos de granaderos llegaron al lugar y cerraron el único acceso.

Lee esto: Reducen condena a 10 implicados en Caso Heaven

Dentro, la falta de salidas de emergencia y escasa ventilación, además de la presión policiaca, provocaron que los jóvenes se amontonaran y les comenzara a faltar el aire. A la apertura de puertas se provocó una avalancha humana en la que varios jóvenes cayeron y fueron aplastados.

Ese mismo año, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 11/2008 en la que pedía a las autoridades garantizar la reparación del daño, reconocer la responsabilidad de las autoridades, permitir el acceso a la verdad y justicia, y sanción a los responsable. Misma que hasta la fecha no se ha resuelto.

Relevan al juez que ordenó nueva investigación

El lunes pasado, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México relevó al juez Ángel Aarón Cámara Atristáin, quien estaba al frente del caso News Divine.

Puedes leer: Tras caso Norberto seguridad en CDMX se reforzará: Sheinbaum

Apenas el 26 de febrero, dicho juez había ordenado realizar una amplia e imparcial investigación para hacer justicia a las víctimas. Además, dejó sin efecto la petición de no ejercer acción penal contra Francisco Chíguil.

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura local hizo la notificación del cambio de juez el pasado 17 de mayo con el argumento de “necesidades del servicio”, sin alguna justificación.

0
comentarios
Ver comentarios