México.- El rostro de Natali Carmona Hernández ahora está en la entrada de su casa. Un mural que su familia y el colectivo Hasta Encontrarles CDMX pintó a un año de que fue desaparecida, es el recordatorio de que el 27 de enero de 2019 ella no llegó al lugar donde todos la siguen esperando.

“Que nuestras mamás vuelvan a casa”, dice una frase a lado de la pintura de Natali porque sus hijos, una adolescente de 16 años y un niño de 12 años de edad, todavía esperan a que llegue. El mural cumple la función de una ficha de búsqueda pero de gran tamaño para que la gente no pase desapercibido el mensaje de ayuda ni la denuncia hacia las instancias que deberían buscar a la mujer

“El mural del rostro de Natali es para no olvidarla y también para que la gente sepa que no desapareció, que la desaparecieron y ninguna autoridad quiere investigar. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que lo que le pasó a Natali no le pase a otras mujeres”.

Aidé Hernández, mamá de Natali

La actividad que se realizó el pasado 27 de enero en Iztapalapa, es parte del proyecto “Muralismo y arte por nuestrxs desaparecidxs” del colectivo Hasta Encontrales que lo conforman otras familias de personas desaparecidas y activistas; ahí, su familia recordó que a 12 meses, los avances de las autoridades son nulos, pues ellos son, desde el primer día, quienes hacen todas las labores de búsqueda.

Realización del mural de Natali en San Lorenzo Tezonco.

Con los murales esperan que a través del arte y la intervención del espacio público se agilice su localización con vida, también visibilizar la crisis de desaparición en la capital y sensibilizar a la población que puede apoyar en las búsquedas con vida de estas personas.

El próximo 4 de febrero, la mamá de Natalí, Aidé Hernández, se reunirá con la fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy, para analizar la investigación sobre la desaparición de su hija pues la carpeta está dividida entre Puebla y la capital.

El rostro de Natali Carmona Hernández se inauguró el 27 de enero en avenida Cuauhtémoc, colonia San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa; es el sexto mural que el colectivo realiza junto a los casos de Braulio, Sarahí, Pamela, Mariela y Viviana.

Natali viajó a Puebla pero no llegó

La última vez que la familia de Natali Carmona Hernández la vio fue el domingo 27 de enero de 2019, al salir de su casa en la San Lorenzo Tezonco; ella dijo que iba a ir a Puebla con Víctor, su pareja sentimental, pero ya no regresó. El 10 de febrero siguiente, se enteraron que la pareja de su hija había sido hallada muerta en Puebla, aunque aún no tienen certeza de que sea su cuerpo.

Natali Carmona Hernández.

Tras el hallazgo, Aidé y Aurelio Carmona, papá de la joven, solicitaron ver fotografías de Víctor o pruebas genéticas que comprobaran su identidad, pues no estaban seguros de que el cuerpo sí correspondía a quien era pareja de su hija. Esa duda, hasta la fecha no ha sido esclarecida.

La carpeta de Natali está dividida entre Puebla y CDMX porque luego del hallazgo de presunto cuerpo de Víctor, la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México se declaró incompetente y envió la carpeta de investigación a Puebla, donde las diligencias tampoco avanzan.

Familia de Natali Carmona Hernández en el mural.

Luego de todas las negativas que han recibido y los obstáculos para investigar, los papás de Natali creen que las fiscalías de la CDMX y de Puebla están involucradas e intentar cubrir lo que sucedió con la joven de 32 años de edad.