México.- Natali Carmona Hernández fue vista por última vez por su familia el 27 de enero de 2019 al salir de su casa en San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. A casi dos años, sus padres denunciaron que no hay avances en cuanto a su posible localización y continúan las omisiones tanto por la Fiscalía de la capital como de Puebla, pues el caso se lleva por las dos dependencias.

En diciembre de 2019 y en enero pasado, SDPnoticias publicó textos sobre la desaparición de Natali; ahora, los papás de la joven actualizaron el proceso de investigación que, lamentablemente, no ha tenido avances considerables que lleven a encontrarla.

Aidé Hernández y Aurelio Carmona explicaron que en casi dos años, lo único que han conseguido es que las fiscalías de CDMX y Puebla reconozcan que el posible responsable de desaparecer a su hija, y quien era su pareja sentimental, estaría involucrado en actos delictivos como robo de vehículos y tendría vínculos con personas en el estado poblano.

Aidé y Aurelio, papás de Natali.

“Siguen indagando las líneas de investigación que nosotros aportamos pero hasta ahora, es lo que tenemos. Vamos a seguir exigiendo que nos enseñen las fotografías de esta persona o pruebas genéticas, pues nos siguen sin comprobar la identidad del cadáver”.

Aidé Hernández, mamá de Natali

La madre de Natali ya no confía en los compromisos de las autoridades, pues aunque se ha reunido en diversas ocasiones con personas de la FGJ-CDMX, e incluso con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no tienen datos sobre qué fue lo que pasó con su hija ni realizan las acciones necesarias para avanzar en su posible localización.

Una de las exigencias de la familia es que se cambie el status de Natali en la carpeta de investigación pues han llevado el caso como personas desaparecida, pero por la posible relación de los actos delictivos como robo de vehículos, sus padres temen y creen que es viable que la joven sea víctima de trata de personas.

“Lo que nos interesa saber es qué hicieron con mi hija. A casi dos años el cuerpo de la persona con quien se fue es un asunto misterioso, hay negligencia, no hay prueba genética y si sigue así, exhibiremos todas las omisiones hasta que exhumen el cuerpo”.

Aurelio Carmona, papá de Natali

La desaparición de Natali

Ese domingo 27 de enero, Natali dijo que iba a ir a Puebla pero que regresaba a la hora de la comida. Junto a Víctor, su pareja sentimental, subieron a un automóvil Honda Accord pero ya no regresó. Durante ese primer día, Aidé Hernández preguntó en repetidas ocasiones a la familia de Víctor si sabían algo porque ninguno respondía el celular, pero las respuestas fueron negativas.

Al día siguiente, la familia de Víctor dijo que habían recibido información sobre que supuestamente la pareja estaba detenida en Tlaxcala. Sin pensarlo, Aidé fue a buscar a su hija pero cuando llegaron al lugar, nadie estaba detenido ni había registro de Natali; en ese momento, la familia de la joven comenzó a sospechar que estaban siendo engañados por los parientes de la pareja de su hija.

“El lunes 28 fue un día perdido, y fue hasta el 29 de enero que denunciamos en la Fipede. Los primeros días nosotros fuimos los que compartimos los datos generales de Natali en forenses, la Cruz Roja, Caminos Federales por sí tuvieron algún accidente. Y las muestra de ADN no nos las solicitaron, nosotros exigimos que las recibieran”.

Aidé Hernández, mamá de Natali

Días después, encuentran muerto a Víctor

En entrevista con SDPnoticias, los padres contaron que luego de comenzar la búsqueda sin ayuda de la familia de la pareja de Natali, repartir volantes por toda la CDMX e investigar todos los accidentes de pareja de los que tenían conocimiento (como “pareja calcinada” o “pareja embolsada”), el 10 de febrero se enteraron que el cuerpo de Víctor había sido hallado semienterrado en un terrero de Huejotzingo, Puebla.

Tras el hallazgo, solicitaron ver fotografías de Víctor o pruebas genéticas que comprobaran su identidad, pues no estaban seguros de que el cuerpo sí correspondía al hombre. Esa duda no ha sido esclarecida por ninguna autoridad ni por la familia de Víctor, quienes se niegan a comprobar la identidad del cadáver.

“Nosotros no estamos seguros de que ese cuerpo es de Víctor porque desde el inicio sus hermanas nos negaron el acceso a la información, y las fiscalías han rechazado nuestras solicitudes por comprobar su identidad”.

Aidé Hernández, mamá de Natali

Después de este hecho y por las exigencias de la familia sobre el presunto cuerpo de Víctor, la Fiscalía de la Ciudad de México se declaró incompetente a través de la licenciada Cristal Bobadilla, y envió la carpeta de investigación a Puebla en el mes de abril, sin ningún avance sobre el paradero de Natali Carmona Hernández.

En Puebla tampoco avanza la investigación

La carpeta de investigación llegó a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) hasta julio de 2019, sin embargo hacían falta las cartas de colaboración con la Fiscalía capitalina para continuar con las diligencias por lo que tampoco hay avances sobre la búsqueda de Natali, ni acerca del presunto homicidio de Víctor.

“Hemos viajado a Puebla para seguir exigiendo las pruebas sobre el cuerpo de Víctor y nada, tampoco hay evidencia de que Natali haya entrado a ese estado”.

Aidé Hernández, mamá de Natali
Natali Carmona Hernández.

Luego de todas las negativas que han recibido y los obstáculos para investigar, los papás de Natali creen que ambas fiscalías están involucradas e intentar cubrir lo que sucedió con la joven.

“Nos hemos dado cuenta que falta sensibilidad de las autoridades y la sociedad. No puede ser posible que no hayan trabajado en nada, ni tengamos una sola pista de nuestra hija y se la pasen evadiendo su responsabilidad de investigar”.

Aurelio Carmona Cruz, papá de Natali

Personas habrían visto a Víctor

En diciembre de 2019, los padres de Natali comentaron que personas cercanas a la familia han asegurado que han visto vivo a Víctor y sus parientes lo estarían ocultando; aseguran que las hermanas de esta persona saben dónde está y lo que pasó con la joven. 

Aidé y Aurelio Carmona Cruz también han denunciado amenazas y las vinculan con la familia de la expareja de su hija, aunque esto no ha sido investigado por la FGJ-CDMX, a quién le correspondería porque ambas familias son habitantes de la capital. 

Luego de enviar la carpeta a Puebla, fue hasta el 6 de diciembre de 2019 que la Fiscalía de la CDMX pidió otra vez la declaración de Aidé Hernández para abrir una nueva carpeta y citar a declarar a las hermanas del hombre, aunque estas entrevistas tampoco han sucedido. 

“Los fiscales encargados del caso tanto en Ciudad de México como en Puebla sí han establecido líneas de investigación pero no hacen las diligencias necesarias. Estamos seguros de que si investigan a qué se dedicaba Víctor pueden desencadenar la búsqueda de Natali”.

Aidé Hernández, mamá de Natali
Natali Carmona Hernández.

Aidé y Aurelio exigen que se encuentre a su hija porque puede ser víctima de trata de personas o algún otro delito, así como que se sancione a los responsables por lo que le haya sucedido en casi dos años. Además, refirieron que por la colonia donde habitan, San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, hay varios casos de mujeres desaparecidas pero que sus familias no se atreven a denunciar por miedo de agresiones.

Natali Carmona Hernández cumplió 33 años de edad el pasado junio y tiene dos hijos: una adolescente de 17 años y un niño de 13, quienes en enero pasado pintaron un mural junto al colectivo Hasta Encontrarles CDMX como recordatorio de que el 27 de enero de 2019 ella no llegó al lugar donde todos la siguen esperando.

“Que nuestras mamás vuelvan a casa”, dice una frase a lado de la pintura de Natali porque sus hijos todavía esperan a que llegue. El mural cumple la función de una ficha de búsqueda pero de gran tamaño para que la gente no pase desapercibido el mensaje de ayuda ni la denuncia hacia las instancias que deberían buscar a la mujer.