México.- A partir de 2021 los motociclistas de CDMX deberán pasar un examen de manejo y portar una licencia especial para transitar en ese vehículo.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que a la fecha la licencia tipo A permite manejar vehículos para autotransporte federal de pasajeros, transporte privado de personas y motocicletas, sin embargo, a partir del próximo año quien desee manejar una moto, tendrá que contar con la licencia tipo A1.

Esta autorización será exclusiva de motociclistas.

En un par de días se publicará en la Gaceta Oficial de CDMX los costos y requisitos para obtenerla.

Realizan pruebas para exámenes a conductores de motos

El 21 de octubre la Semovi inició las pruebas de campo para la creación de una licencia para conducir motocicletas.

Estas pruebas implican:

  • Equilibrio

  • Manejo correcto de la motocicleta

  • Rebase seguro

  • Frenado adecuado

  • Giros de radio para dar vuelta sin correr riesgos

  • Ejercicios para medir habilidades de manejo

Esta también incluye una parte teórica, como conocimiento básico de la moto, el uso correcto del casco y reglas del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Estas pruebas fueron hechas en en motocicletas de diversos cilindrajes y aplicadas por un grupo de expertos, asociaciones civiles, repartidores y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

La Semovi trabaja en el desarrollo de una serie de estándares que permitirán que quienes quieran usar este tipo de vehículo como su medio de transporte o trabajo, mejoren sus conocimientos teóricos y prácticos.

“Se prevé que la licencia sea presentada a finales de este año, lo que permitirá proveer a las personas de competencias necesarias para movilizarse en este medio de transporte de manera segura y, así, lograr la disminución de motociclistas lesionados o fallecidos”

Semovi