Hace mas de 20 años nació en Londres The big issue, revista con un tiraje de 100 mil ejemplares que da trabajo a desempleados y personas en situación de calle. Aquí en México, un proyecto similar también ha tenido resultados exitosos.

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, Toño contó que junto con su perro Totó, pasaba las noches en la banca de un parque antes de participar en el proyecto de Mi Valedor

“Antes de que conociera este proyecto ya estaba en situación de calle, pero mi meta era tener un algo, porque en ese momento yo me dedicaba a levantar PET, latas de aluminio y demás para irlas a vender aquí cerca y ya de ahí tener algo que comer”.

Antonio, trabajador de Mi Valedor.

Así, la revista se ha convertido en algo más que una fuente de empleo, es una herramienta de empoderamiento para sus empleados.

La directora de la revista, María Portilla, es mexicana y estuvo viviendo en Londres. Ahí conoció la publicación The Big Issue y le encantó.

Fue entonces que Maria “decidió que México necesitaba eso”.

Delphine, encargada de gestión en Mi Valedor.

Delphine, encargada de gestión en Mi Valedor, detalló a quién ofrece trabajo la publicación:

“Trabajamos con refugiados, migrantes, población trans, personas de tercera edad…, entonces, pueden llegar aquí para capacitarse y vender la revista".

Una de las bases de esta revista es la confianza, ya que al principio la gente puede llevarse los ejemplares sin desembolsar ni un peso.

"El primer día llevan varias revistas gratis y luego tienen que invertir y así se convierten en microempresarios”.

Toño presume que gracias a su trabajo en Mi Valedor, ha vuelto a creer en sí mismo.

“Las metas más grandes que he logrado, una de ellas por ejemplo es el hecho de otra vez tener confianza en mí". 

Toño, trabajador de Mi Valedor.

También, ha logrado alejarse del alcoholismo y la depresión en la que se encontraba.

"Ya llevo algunos meses sin probar una sola gota de alcohol, en serio, te juro que ni siquiera un traguito, ya llevo algunos mesesitos, así que ya estoy limpio”.

Como Toño, los demás valedores han formado una suerte de cofradía alrededor de una revista que les ha permitido a algunos generar otros proyectos, rentar un cuarto, y tramitar los documentos que les permitirán cumplir con otros retos.

Con información de En Punto.