México.- Por el alza en los precios de las gasolinas, 10 unidades de la línea 2 del Metrobús, que corre de Tacubaya a Tepalcates, dejaron de dar servicio, advirtieron integrantes de Transportistas Unidos por una Tarifa Justa y Digna.

Atribuyen la decisión a la falta de interés de las autoridades de a dar un aumento urgente a la tarifa de tres pesos en colectivos y cuatro en corredores viales.

Además, demandan 10 pesos por kilómetro recorrido en Metrobús y la homogeneización del pago en éste, que va de 31 a 39 pesos.

Dijeron que así como las 10 unidades que dejaron de operar, se generalizará en siete de las 11 empresas operadoras del sistema y en varias rutas,

De acuerdo con La Jornada, los integrantes de Transportistas Unidos por una Tarifa Justa y Digna señalaron que si se concreta el alza en más de 50 por ciento en los costos de operación se afectaría a 11 millones 200 mil personas que utilizan estos servicios, que “son más de 5 millones 720 mil que en conjunto mueven Metro, Sistema M1, Tren Ligero y Trolebús”.

Subrayó que Metrobús enfrenta un “colapso financiero”, al presentar un déficit de 50 millones 877 mil 984 pesos en el último trimestre del año pasado, porque sus gastos son más que sus ingresos.

Plantearon que una salida podría ser la entrega de vales de gasolina anuales, lo que significaría mil 69 millones 200 mil pesos, la cual “subsidiamos a los pasajeros y, aun cuando pareciera estratosférica, es posible que el gobierno la otorgue”.

De acuerdo con Gustavo Pérez, del Corredor Oriente Poniente, una de las cinco empresas que operan en la línea 2 del Metrobús, señaló que el pasado jueves dejaron de operar 10 de sus unidades, por un lapso de cuatro horas, por lo que resultaron afectados mil 600 usuarios.

Seis de 11 empresas operadoras de ese transporte corren el riesgo de parar por el gasolinazo así como la falta de actualización del pago por kilómetro en el servicio.

En este contexto, hicieron un llamado a “quitar el tema político a la tarifa e indexarle la inflación a su costo y no limosnear cada año un ajuste”.