México.- Regresan los médicos cubanos a la CDMX ante el incremento en los casos de coronavirus Covid-19 en la capital, dijo Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

Se trata de 500 médicos cubanos que este fin de semana regresan a la CDMX para atender la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, abundó la secretaria capitalina a Ciro Gómez Leyva.

Oliva López detalló que los doctores originarios de Cuba estarán prestando sus servicios en diversos hospitales de la Ciudad de México, donde se registra una falta de personal por el incremento de los contagios del coronavirus.

Médicos cubanos irán a hospitales Covid-19 que más los requieran

Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, informó que los médicos cubanos regresarán a la CDMX y se colocarán en los hospitales que más los requieran por el número de casos de Covid-19 que tengan.

Es preciso recordar que hasta el momento, la capacidad hospitalaria de la CDMX se encuentra en 75 por ciento, al contar con 4 mil 549 camas ocupadas: 3 mil 517 generales y mil 32 con ventilador mecánico.

"Trabajarán en varios hospitales de la Ciudad, no solo de la red de servicios de salud de la Ciudad de México, sino en el conjunto del sector"

Oliva López

¿Cuánto tiempo estarán los médicos cubanos en CDMX?

Ante el incremento de los casos de Covid-19 que se han registrado en la CDMX, regresan los médicos cubanos para ayudar al personal en México a atender los contagios de coronavirus.

Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, dijo a Radio Fórmula que se tiene planeado que los médicos cubanos brinden su servicio durante tres meses, el cual es un periodo similar al de la primera vez que estuvieron en la CDMX.

Asimismo, comentó que la Secretaría de Salud de la CDMX decidió volver a contratar a los médicos cubanos ya que los estados de la República no tienen la capacidad de enviar apoyo médico a la capital, pues también están en crisis por el Covid-19.

CDMX ha recibido médicos de varios estados

Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX, destacó el apoyo que ha recibido de varios estados para atender los casos de Covid-19, aunque señaló que ante los crecientes casos de coronavirus en las entidades, la Ciudad de México se vio obligada en llamar a los médicos cubanos.

De acuerdo con la funcionaria, los estados que han mostrado solidaridad con la CDMX y han enviado equipos de doctores por el coronavirus son:

  • Campeche.
  • Veracruz.
  • Chiapas y
  • San Luis Potosí.

"Pero también la mayoría de los estados han entrado en esta fase de demanda intensa de hospitalizaciones y no pueden desplazar esta solidaridad interestatal" se llamó a los médicos cubanos, quienes regresan este fin de semana a la CDMX, apuntó.

Oliva López sostuvo que han tenido muchas dificultades para contratar personal de salud, particularmente médicos, médicas, enfermeros y enfermeras especializadas en México.