México.- A 24 días de la desaparición de los jóvenes Karla Elena Ramírez Murrieta y Christopher Aguilar Hernández, luego de una balacera en un bar de Azcapotzalco, sus familias y conocidos hicieron una marcha; tras una reunión con autoridades, expresaron que éstas se volvieron a comprometer a entregar avances pues ninguna de las investigaciones los acerca al paradero de ambos.

Luego de caminar desde la Glorieta de Peralvillo a la Avenida 5 de Mayo en Centro Histórico, la hermana de Karla, Itzel Ramírez explicó que se les dará unos días a las autoridades para que presenten resultados contundentes; dijo que los días han sido llenos de angustia y preocupación por lo que les suceda.

“Hasta que no nos los regresen como quiera que estén, no vamos a parar. Fuimos atendidos por la directora de asuntos políticos, Carmina Ceballos, y por Jorge Olivares, operador de prevención del Gobierno. Ojala que ya hagan su trabajo como debe ser, ya no queremos un dia mas sin ellos, no sabemos dónde están, si están con vida”.

Itzel Ramírez

Sobre las líneas, Francisco Ramírez, cercano a la familia de Christopher, explicó que no tienen detalles pero saben que ninguna ha aportado para dar con el paradero de los jóvenes; dijo que el video que circuló donde se alcanza a apreciar un par de cuerpos al exterior del bar, es lo único que les sirvió para iniciar la investigación porque no les creían.

“Ya son 24 días sin avances y sí, hubo omisión desde la denuncia. También presentamos una queja ante derechos humanos de la Ciudad de México y pedimos que se exhorte a las autoridades a buscar de manera diligente a los muchachos; así como sancionar a los servidores por omisión pues sabemos que se perdió parte de la cadena de custodia de los que sucedió en ese bar”.

Francisco Ramírez

Las familias esperan que para la próxima reunión ya se tengan resultados, pues de lo contrario su exigencia será una mesa de trabajo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la destitución de la fiscal Ernestina Godoy por no presentar resultados en la búsqueda.

Marcha por Karla y Christopher

Marcha por Pamela y Christopher

La manifestación inició en la Glorieta de Peralvillo rumbo al Zócalo, sin embargo debido a los cierres en calles del Centro Histórico, el contingente se detuvo sobre Avenida 5 de mayo, a la espera de lo dicho durante la reunión de las familias de Karla y Christopher con personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Durante la primera mitad del trayecto, las familias de ambos jóvenes de 20 años de edad gritaron consignas como "¿Quién nos falta? Karla y Christopher" y recordaron que este 21 de septiembre suman 24 días sin saber sobre el paradero de los jóvenes que desaparecieron tras una balacera en el bar 'El Barquito' en la alcaldía Azcapotzalco.

Debido a un video que circuló por redes sociales luego lo sucedido, donde se alcanzan a ver lo que serían los cuerpos de Karla y Christopher afuera del establecimiento, las familias exigen que se entreguen a los dos "en las condiciones que estén" pues al pasar los días sin respuesta, su desesperación aumenta y temen no saber más de sus hijos.

Con un intenso operativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, el contingente avanzó rodeado de policías; luego, en la Torre del Caballito, una colectiva feminista se unió a la marcha y con consignas acompañaron la protesta que integraron niñas, niños, amigos y gente solidaria con estos casos.

Marcha
Información de Christopher

La desaparición de Karla y Christopher

El 28 de agosto pasado, el bar ‘El Barquito’ ubicado sobre la avenida Tezozomoc 220, realizó un evento llamado ‘La Reapertura’; y entre los asistentes se encontraba Karla y Christopher, con quienes sus familias dejaron de tener contacto la madrugada del 29 de agosto.

Itzel Ramírez, hermana de Karla, explicó que la joven dejó de responder los mensajes a las 11:59 de la noche y luego de preguntar a las personas que acompañaron a Karla a ese evento, refirió que aproximadamente a las 12:30 horas del 29 de agosto, en el lugar hubo una balacera, momento en que los amigos de la joven la perdieron.

Al salir y subirse al automóvil, estas personas se percataron de que habían dos cuerpos (una mujer y un hombre) tirados en la entrada del lugar; uno de ellos señaló que la mujer se parecía a Karla y cuando regresaron al bar a confirmarlo, ambas víctimas ya no estaban. Desde entonces, no saben nada de Karla ni de Christopher.

Ficha de búsqueda de Karla

Días después, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Fiscalía General de Justicia local avanza en la investigación por la desaparición pero hasta ahora, ninguna autoridad ha informado avances de dichas diligencias. Las familias refieren que no han vuelto a tener contacto con el Gobierno.

Lo último que se confirmó por la Fiscalía fue que en el establecimiento sí ocurrió una balacera la madrugada del 29 de agosto y la existencia de diversas líneas de investigación, en particular una que se le está dando seguimiento pertinente pero sin brindar detalles.