México.- Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga feminista, señaló que la propuesta de presentar una serie de "medidas estratégicas en un mes" contra la violencia hacia las mujeres, por parte del Gobierno de la Ciudad se México, es abusivo y "un maltrato hacia la ciudadanía, las víctimas y sus familias".

Conferencia Marcela Lagarde.

Así lo afirmó Lagarde durante su conferencia magistral dentro del Foro Reflexiones actuales sobre feminicidio, que se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM este 22 de agosto.

Titulada como Feminicidio. Pasado, presente y nuevos desafíos, en su intervención, Marcela Lagarde asentó que las actuales decisiones y acciones de los gobierno, en especial el capitalino, están violentando los derechos humanos de las mujeres, principalmente el derecho de acceso a una vida libre de violencia.

"Con las mujeres de las manifestaciones [en la Ciudad de México] las que están en resistencia, que inician sus activismo político dentro del feminismo y añejas, decimos que vivimos y trabajamos por la vida y libertad de las mujeres. Por lo tanto, exigimos a las autoridades la aplicación y desarrollo políticas públicas con perspectiva de género sin dilación".

Marcela Lagarde

Desarrollo del feminicidio en México

De acuerdo con la investigadora, uno de los primeros pasos importantes en cuanto a violencia feminicida en México, fue reconocer que los feminicidios no solo pasaban en Ciudad Juárez, Chihuahua, sino en todo el país, y no todos son idénticos.

"El feminicidio es un proceso que involucra a muchas personas, hay una historia antes de lo que vivimos ahora. Las políticas públicas para erradicarlo deben basarse en conocimientos científicos y en la vida cotidiana del municipio donde cada una de nosotras vivimos para la protección de los derechos de las mujeres y las niñas".

Marcela Lagarde

La profesora Lagarde recordó que un gran avance para combatir la violencia hacia las mujeres fue la reforma de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) misma que para su aprobación pasó por un proceso de solicitar espacios, en este caso a través la Comisión de Feminicidio de la Cámara de Diputados.

Marcela Lagarde se dijo convencida de que se puede poner fin al feminicidio pero para ello se necesita erradicar la discriminación, impunidad y sin dilación en delitos de violencia de género.

Feminicidio es alentado por la sociedad mexicana

La antropóloga feminista aseguró que el feminicidio es fomentado por la sociedad porque ésta "festeja la violencia a los hombres, enseña a los hombres a ser violentos y que es la ruta para una masculinidad aceptable, tenemos que eliminar esa formación de género de violencia que reciben niños y niñas en el país".

También dijo que pensar en resolver el feminicidio desde una mirada punitiva, no puede funcionar; al contrario, se debe trabajar desde la sociedad que produce el feminicidio a través del análisis de las relaciones sociales, familiares, políticas e institucionales

"No solo debe ser una política de castigo, y la Ley General (LGAMVLV) lo establece desde dos ángulos: igualdad y reconocimiento de la especificidad de las mujeres".

Marcela Lagarde

Asimismo, calificó de "simulación y agandalle" que los gobiernos quieran avanzar en acciones a favor de las mujeres, cuando las personas que pretenden aplicarlas no lo hacen con perspectiva de género por lo que acotó que se deben cambiar cuestiones jurídicas, eliminarse aquellas que marcan la desigualdad entre mujeres y hombres, mismas que propician el feminicidio.

Finalmente, Patricia Castañeda del CEIICH dijo que, respecto a las manifestaciones recientes, las mujeres jóvenes salieron a protestar porque "estamos cansadas, con rabia, con dolor y los acontecimientos recientes lo ha agudizado. Tenemos a jóvenes, casi niñas en las calles gritando 'Ni una más'".