México.- Trabajadores de limpia de la Ciudad de México usaron un gel especial para limpiar los grafitis que ayer encapuchados hicieron en las calles por la marcha del 2 de Octubre a 51 años de la matanza de Tlatelolco.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), a través de la Dirección de Servicios Urbanos y Sustentabilidad (DGSUS), informó que este gel fue usado en 4 mil metros cuadrados entre el Eje Central, del Eje 2 Norte a la Calle 5 de Mayo, en cortinas de negocios y bardas.

Los empleados también tuvieron que barrer de forma manual y mecánica 15 mil metros cuadrados de vialidad.

Sobse informó que muros y cortinas fueron limpiados en la calle 5 de Mayo, entre el tramo que va de Eje Central al Zócalo capitalino.

También en la avenida Ricardo Flores Magón, de Circuito Interior a Paseo de la Reforma se barrieron 13 mil metros cuadrados.

En Paseo de la Reforma, del Eje 2 Poniente a la avenida Juárez, los trabajadores barrieron 3 kilómetros y 6 kilómetros en avenida Hidalgo, entre Circuito Interior hasta Eje Central.

En general, estos son los números sobre el trabajo de los alrededor de 400 empleados de la CDMX:

  • Barrieron 51 mil 500 metros cuadrados, manual y mecánicamente.

  • Recolectaron 26 metros cúbicos de basura.

"Cinturón de paz"

A pesar de ayer durante la marcha 10 mil funcionarios públicos, según datos de las autoridades, participaron en la marcha para formar el "cinturón de paz" para contener a los encapuchados, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México aseguró que los resultados fueron "positivos".

La presidenta Nashieli Ramírez dijo que sólo entre 10 y 15 personas resultaron con heridas y sólo una tuvo que se hospitalizada.