México.- En el sexto día de audiencia, la mamá de Lesvy Berlín Rivera Osorio, Araceli Osorio, inició su testimonio en juicio exigiendo justicia para su hija, reiteró su acusación contra Jorge Luis "N" por el feminicidio y enfatizó en el proyecto de vida que tenía la joven estudiante de la UNAM.

Mamá de Lesvy Osorio.

"¿Quién es Jorge Luis?", le pregunta un agente del Ministerio Público— "Jorge Luis es el asesino de mi hija, era su pareja sentimental", respondió entre lágrimas Araceli, al mismo tiempo que recordaba que la última vez que vio a Lesvy fue el 21 de abril, y que tenía una cita para encontrarse el 4 de mayo de 2017, "pero ya no pude verla".

Luego del desahogo de la mayoría de las pruebas, el testimonio de Araceli ha sido de los más emocionales que el Tribunal de la Ciudad de México ha escuchado en el juicio en contra de Jorge Luis "N" por el feminicidio de Lesvy dentro de Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017.

Por más de una hora, Araceli le contó a los jueces cómo se enteró de que su hija estaba desaparecida primero, y luego de que estaba muerta, el 4 de mayo de ese año; también cuando vio unas fotografías para identificarla. Ahí, en las imágenes, estaban unos tenis rojos, los que su mamá le regaló de cumpleaños.

"Primero me entero el 3 de mayo que ella está desaparecida por lo que empecé a buscarla con sus amigos. Para el 4 de mayo, una amiga de mi hija, Laura, me habló por teléfono y me dijo que 'había una situación'".

Araceli Osorio

"No estás entendiendo. ¿No sabes que encontraron un cuerpo en CU", le dijo Laura a Araceli, quien respondió que no sabía nada, "luego ella me dijo que Jorge Luis presentía que Lesvy estaba muerta pero yo no quise creerlo hasta que vi las fotos en la Fiscalía de Coyoacán".

Feminicidio de Lesvy Berlín

Jorge Luis "N" tenía rasguños en el antebrazo, posiblemente de Lesvy

Durante las primeras horas del 4 de mayo, los papás de Lesvy junto a Jorge Luis "N" llegaron al Ministerio Público de Coyoacán. En algún momento, cuando el que era novio de su hija se quitó una sudadera que llevaba puesta, Araceli vio los rasguños en su antebrazo derecho que la joven le habría ocasionado. En ese momento pensó que la mascota de Lesvy, el perro "Michel", se los había hecho.

"Jorge Luis, ¿Lesvy y tu se pelearon?", preguntó Araceli el 4 de mayo— "", le respondió el ahora acusado, en lo que sería una parte de la conversación que los padres tuvieron con Jorge cuando estaban buscando a Lesvy. La mamá de la joven relató que cuestionaron a Jorge Luis porque de acuerdo con su versión, él la habría dejado en situación de vulnerabilidad en Ciudad Universitaria.

"Ibamos en el carro los tres [Araceli, Lesvy papá y Jorge Luis], él venía callado y nervioso, pero nosotros queríamos que nos dijera sobre mi hija porque fue el último que la vio. Lo cuestionamos por dejarla sola supuestamente con unos amigos en CU, por separarse pero no nos decía nada".

Araceli Osorio

Ese 4 de mayo, Araceli iba a ver a su hija pues ésta le quería contar "algo importante", la mamá supone ahora con lo que sabe de la relación, que Lesvy le iba a decir sobre la violencia que sufría con Jorge Luis, que la ayudara a salir del lugar donde vivía con él para que ella siguiera estudiando.

En la imagen, aspectos de la ofrenda colocada el 13 de mayo de 2017, diez días después del hallazgo de Lesvy Berlín Osorio

"Yo considero que Lesvy iba a decírmelo [sobre la violencia en su relación]. Ahora que conozco los testimonios de los amigos de mi hija, sé que ella estaba en una situación vulnerable, en amenaza constante. Pero cómo él [Jorge Luis "N"] tenía la contraseña de la redes de mi hija, lo anticipó. Lesvy me hubiera dicho que la sacara de ahí y yo hubiera enfrentado a Jorge Luis aunque se me hubiera ido la vida, prefería morir yo, a mi hija".

Araceli Osorio

Lesvy se aisló. Jorge no lloró en su funeral

Lesvy pertenecía a la UNAM desde que inició la secundaria en Iniciación Universitaria de la Escuela Nacional Preparatoria 2. Araceli la describe como una niña que siempre recibió atención de sus padres, con educación en colegios bilingües, música, artes, también sabía sobre culinaria.

A corto plazo, Lesvy quería aprender a tocar el violín y entrar a la Licenciatura de Letras Francesas de la UNAM. También quería estudiar japonés para ir a los Juegos Olímpicos en 2020 como traductora, quería aplicar para becas escolares y estudiar en Francia.

Por todos esos planes, Araceli y Lesvy querían rentar una vivienda juntas cerca de CU, la joven había aceptado porque sus proyectos y aspiraciones eran diferentes a las de su pareja, Jorge Luis, con quien llevaba viviendo algunos meses, periodo de tiempo en el que la joven se aisló de su familia y amigos, bajó de peso y dejó de trabajar.

Lesvy Berlín Osorio

"Nosotros la buscamos empezamos a buscar.porque estábamos preocupados, ella había roto la comunicación con nosotros. De vez en cuando me hablaba desde un teléfono público, no quiso que le comprara un teléfono ni un chip para comunicarme con ella. Ya no era lo mismo".

Araceli Osorio

Dos días después del feminicidio, el 5 de mayo de 2017, se realizó el funeral. Araceli relató que Jorge Luis acudió pero nunca lloró y no quiso participar en un “homenaje” a Lesvy, también refirió que el presunto responsable sólo le preguntaba por lo que la policía le decía a la familia, los avances de la investigación o si ya tenían identificada a algunas personas relacionadas.

A la fecha, Araceli recordó cómo Lesvy comenzó a bajar de peso cuando tenía la relación con Jorge, también que se veía demacrada. Sus amigos dicen que había días que no comía pues dependía económicamente de su pareja; la perito independiente, Roxana Media, reiteró que en la relación hubo violencia física, psicológica y económica en contra de Lesvy. Este viernes 20 de septiembre, se tiene programado el último día de audiencia antes de la sentencia.