México.- Este lunes 9 de septiembre comienza la etapa de juicio oral contra Jorge Luis “N”, presunto responsable del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada el 3 de mayo de 2017 dentro de Ciudad Universitaria. Su familia y organizaciones expresaron su temor por dejar libre al posible feminicida por lo que solicitaron juzgar con perspectiva de género.

Araceli Osorio, mamá de Lesvy.

Araceli Osorio, mamá de Lesvy, expresó su preocupación por obtener un resultado absolutorio para Jorge Luis “N”, o que se dicten sentencias condenatorias mínimas sin apego al asesinato de su hija.

“Tenemos dudas y miedo de que pase lo que ha pasado en estos días, que dejen a feminicidas libres, que den sentencias de dos años y luego esos feminicidas se encuentren estudiando en la UNAM, de eso tenemos miedo”.

Araceli Osorio

Por lo que, acompañada de organizaciones y mamás de víctimas de feminicidio, hizo un llamado para que los juzgadores lleven el juicio con perspectiva de género, que inicia este día en los juzgados del Reclusorio Oriente, donde Jorge Luis “N” se encuentra recluido desde hace 2 años, y comenzará la presentación de pruebas con las que se busca demostrar que Lesvy fue asesinada.

Acciones y omisiones bloquean acceso a la justicia

En conferencia de prensa, acompañando a Araceli Osorio, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF) se pronunció para que el feminicidio de Lesvy se “juzgue con perspectiva de género”, así como todos los casos de la violencia feminicida pues denunciaron que una serie de acciones y omisiones de las autoridades obstaculizan el acceso a la justicia para las víctimas.

“La reproducción de prejuicios y estereotipos de género imperan antes que el cese de violencia contra las mujeres y el acceso a la justicia. Descalificaciones, falta de credibilidad, prejuicios, culpabilización de víctimas, minimización o justificación de las violencias, así como investigar o juzgar los delitos de género como supuestos suicidios u homicidios dolosos, demuestra la ausencia de perspectiva de género entre los órganos de procuración e impartición de justicia”.

Organizaciones acompañantes

Del mismo modo, señalaron que a pesar de la sentencia Mariana Lima, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, “la realidad nos evidencia que no es un criterio cumplido, pues solo un porcentaje mínimo de los casos investigados como feminicidio concluye con una sentencia”.

“Existe una gran resistencia por parte de las autoridades para que realicen las acciones necesarias, análisis de contexto, peritajes psicosociales, etc. que puedan no solo resolver los casos que se presentan, sino prevenir otros feminicidios. La inacción de las Fiscalías y de los Poderes Judiciales, su actuar sin perspectiva de género y la impunidad, ha derivado en un país feminicida y sin justicia para las mujeres”.

Organizaciones acompañantes

El desarrollo del juicio oral del feminicidio de Lesvy se llevará a cabo del 9 al 12 y del 17 al 20 de septiembre, donde esperan que se cumpla la ley y se juzgue con perspectiva de género, así como que se garantice el acceso a la justicia para todas las víctimas de la violencia feminicida en la Ciudad de México y el país.

El caso de Lesvy 2017

Lesvy Berlín Rivera Osorio, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue asesinada el 3 de mayo de 2017. Su cuerpo fue encontrado dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria atado a una cabina telefónica. Al momento del feminicidio, ella estaba acompañada por Jorge Luis “N”, de 29 años de edad e identificado como su pareja sentimental.

Lo más reciente del caso y a meses de iniciar el juicio oral, ocurrió el pasado 18 de julio, cuando la defensa del presunto responsable solicitó ser puesto en libertad debido a que no había sido sentenciado y estaba en prisión preventiva. Sin embargo, un juez de control negó la petición porque lo que ha postergado el juicio oral son los múltiples amparos y litigios en tribunales interpuestos por el propio acusado.

Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima Buendía, asesinada su pareja sentimental, un policía ministerial del Estado de México (PGJRM), Julio César “N”, el 29 de junio de 2010 en Chimalhuacán. Asimismo, estuvo presente Lorena Gutiérrez Rangel, mamá de Fátima Quintana, niña de 12 años de edad asesinada por 3 hombres el 5 de febrero de 2015 en Santa María Zolotepec de la entidad mexiquense.

Hasta la fecha, a casi 10 y 5 años de los hechos, ninguno de los 2 casos a tenido acceso a la justicia pues las familias continúan a la espera de una sentencia condenatoria para los responsables.