México.- A un día de que se cumplan 2 años del feminicidio de la estudiante universitaria Lesvy Berlin Rivera Osorio, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) en voz de su titular, Ernestina Godoy, ofreció una disculpa pública por las deficiencias en la debida diligencia de la investigación, por los señalamientos en contra de la joven y por la negligencia en atención a su familia.

Puedes leer: Detiene PGJ a uno por “comisión por omisión” en caso Lesvy

En un acto realizado en el auditorio de la Torre de Ingeniería “José Luis Sánchez Bribiesca”, y en consecuencia de la recomendación 1-2018 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Godoy reconoció las fallas en toda la investigación del feminicidio de Lesvy, “fue un crimen que nos cuestiona y que estuvo a punto de quedar impune”.

La procuradora general señaló que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el procurador, Rodolfo Ríos Garza, y decenas de funcionarios “asumieron y defendieron como razón de Estado una verdad oficial insostenible que culpabilizó de nuevo a las mujeres de su violencia. "No más descalificaciones, ni revictimización a las mujeres”, exigió.

Recomendamos: Testimonio clave podría dar giro a investigación sobre caso Lesvy

Foto: Cuartoscuro

Godoy señaló que el caso evidenció la falta de capacitación del personal ministerial; la omisión de las autoridades que procuran y administran justicia; y que personas servidoras públicas tienen nula capacidad de salvaguardar datos de prueba y la dignidad de la familia.

Ni una asesinada y desaparecida más

Araceli Osorio, madre de Lesvy, inició su participación exigiendo que las mujeres disfruten de su derecho a salir “con la seguridad de que volverán para no tener ni una asesinada o desaparecida más. ¡Ya basta!"

Lee esto: Exigen a AMLO que abatir el feminicidio sea una prioridad

Foto: Cuartoscuro

Recordó que fue debido a la solidaridad de mujeres jóvenes que desde el primer momento salieron a defender a Lesvy, que ahora avanzan en la justicia del caso, “todavía cuando no sabían el nombre, ni su edad, que sin conocer más que el hecho de que se encontraban frente a un acto de discriminación, esas mujeres llamaron a otras y la respuesta fue que más de 2 mil 500 personas salieron a marchar el 5 de mayo de 2017”.

Puedes leer: El 90 por ciento de los casos de violencia en la UNAM son denunciados por mujeres

3 de mayo de 2017: No fue suicidio, fue feminicidio

El cuerpo de Lesvy fue encontrado en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017. Ese día estaba acompañada por Jorge Luis “N”, un hombre de 29 años de edad e identificado como su pareja sentimental, y quien será juzgado por feminicidio.

Además, autoridades iniciaron la investigación indicando que Lesvy se había suicidado, lo que provocó gran conmoción entre la comunidad estudiantil.

Como resultado de la lucha de la familia de Lesvy y organizaciones sociales, la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio fue reconocida como un asesinato el 18 de octubre de 2018, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la capital lo reclasificó y ordenó al Ministerio Público investigar por feminicidio.