México.- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon con destino al campus central de la máxima casa de estudios para exigir justicia por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio -ocurrido el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria-, y por el asesinato de Aideé Mendoza -estudiante del Colegio de Ciencia y Humanidades (CCH) Oriente-, ocurrido el pasado lunes 29 de abril al interior de un salón de clases. 

Puedes leer: Piden autoridades disculpa a familia de Lesvy; "el sistema de justicia le falló"

En el mitin final, realizado en la cabina telefónica donde Lesvy fue encontrada hace dos años y ahora llamado Jardín de la Memoria, Araceli Osorio señaló que seguirán exigiendo justicia por el feminicidio de su hija y por todos los delitos que se cometen día a día en contra de mujeres en el país. 

Colectivas feministas que han acompañado desde el inicio a la familia de Lesvy apuntaron que "a dos años, el dolor y la rabia son los mismo" pues "seguimos exigiendo justicia y el esclarecimiento del caso desde una perspectiva de género que no vulnere más a Lesvy y su familia". 

Reportan desaparición durante mitin

En medio del mitin, alumnas de la Facultad de Ciencias reportaron la desaparición de Elizabeth Santibáñez Posadas estudiante de la misma facultad, quien no regresó a su casa desde ayer. 

De acuerdo con la ficha de búsqueda, la joven de 22 años de edad, desapareció en la colonia Jardines de Cerro Gordo de Ecatepec, Estado de México. 

"El CCH se pintó de rojo"

Alumnas de CCH Oriente tomaron la palabra para exigir que se hagan efectivas sus demandas, así como el esclarecimiento de los hechos acontecidos el 29 de abril y que se detenga al culpable por el feminicidio de Aideé Mendoza. 

Recomendamos: Una bala de 9 mm provocó la muerte de Aideé

Otras de sus exigencias son la destitución del director de ese plantel, Víctor Efraín Peralta Terrazas por "incompetencia y desinformación que lo hacen cómplice del crimen perpetrado".

Marchan del Oriente y el Sur

Estudiantes del CCH Oriente se dieron cita en el acceso a su plantel en torno a las 10 horas, mientras que otro contingente más numeroso se comenzó a congregar desde las 10:30 de la mañana en el parque de la Bombilla en la alcaldía de Coyoacán. Ambos marcharon con dirección a la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, para terminar en el llamado Jardín de la Memoria, lugar donde encontraron el cuerpo de Lesvy cerca de la Facultad de Ingeniería. 

Lee esto: Alumnos de CCH Oriente marchan a CU por asesinato de Aideé

La marcha paró en Torre de Rectoría simbólicamente para exigir justicia a las autoridades universitarias. En ese lugar, estudiantes de toda la comunidad hicieron una llamado al rector, Enrique Geaue, para que escuche sus demandas.  

A la manifestación acudieron grupos de estudiantes de CCH Oriente, de la Facultad de Veterinaria, la Facultad de estudios superiores de Aragón, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Psicología y Ciencias. Y concluyó con una ceremonia espiritual, una cosmovisión de la vida y la muerte que compartía Lesvy.