Habrá jornada de matrimonios igualitarios y cambio de identidad de género en CDMX

Bodas gay
Bodas gayAFP

El trámite es gratuito, aquí te damos a conocer los requisitos

México.- Se realizará en la CDMX una jornada de matrimonios igualitarios y cambio de identidad de género, ya que este 2020 se cumplen 10 años de aprobar las uniones entre personas LGBTI y cinco de elegir si se quiere ser hombre o mujer. Será el 14 de marzo cuando tenga la jornada y será gratuita.

Esta jornada se llevará a cabo en coordinación con la Dirección General del Registro Civil y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibisi), y el trámite que será gratuito.

Si te interesa participar para casarte o cambiar de identidad deberás asistir desde este 20 de enero al 28 de febrero a cualquiera de estos registros civiles: la oficina central en Arcos de Belén 19 en la colonia Doctores, al Juzgado 25 de Iztapalapa, al Juzgado 13 de la Gustavo A. Madero, al Juzgado 30 de Tlalpan, al Juzgado 19 de Azcapotzalco o al Juzgado 18 en Álvaro Obregón.

Si te quieres casar, las dos personas deberán presentar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento.

  • Identificación oficial.

  • Comprobante de domicilio.

  • Constancia de no deudor alimentario.

  • Pago de derechos (condonación).

Si quieres hacer el cambio de identidad de género:

  • Ser mexicano y mayor de edad.

  • INE.

  • Comprobante de domicilio de la CDMX.

  • Copia certificada del acta de nacimiento directa del libro.

10 años de matrimonio igualitario y 5 de cambio de identidad de género

La Ciudad de México es pionera en reconocer las uniones entre dos personas, sin importar su género. Antes que la capital del país declarará legales estos matrimonios ya lo había hecho Países Bajos, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Islandia y Portugal.

En 2009 la capital aprobó reformas en el Código Civil para el matrimonio LGBTI, la cual entró en vigor en marzo de 2010 y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la validez de estas uniones.

El cambio de identidad de género cumple cinco años de haberse publicado el Código Civil, el 5 de febrero de 2015, una decisión que pasaba a ser tema del Registro Civil y no de un juzgado.

Desde 2009 la Ley de Salud del Distrito Federal ya permitía realizar este cambio, sin embargo, como requisito se pedía que la personas fueran sometidas a tratamientos hormonales y psicoterapias, además quien determinaba sí se podía o no era un juez de lo familiar.

0
comentarios
Ver comentarios