México. - La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX), dio a conocer que ya inició una carpeta de investigación por la caída en el Metro que ha dejado un saldo de 24 muertes.

Por medio de un comunicado, la FGJ-CDMX informó que la carpeta de investigación por el accidente en el Metro, es por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad culposo.

De acuerdo con la FGJ-CDMX, en las investigaciones se realizarán los peritajes necesarios de los cuales afirmó, se harán de manera profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional.

Asimismo, destacó que las indagatorias se centrarán en diferentes ámbitos del accidente en el Metro en la Línea 12.

Al respecto, explicó que se analizará el tema estructural, además de que pedirá la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales que se especialicen en aceros.

También indicó que en las labores, participarán geólogos especializados en hundimientos, pues estos desarrollarán los estudios de geotecnia, mecánica de suelos y cálculo estructural.

De esa manera, se espera que se pueda identificar el origen del accidente en el Metro.

FGJ investigará contratos de obra y supervisión del Metro

Por otro lado, la FGJ informó que se harán investigaciones de temas administrativos, pues se revisarán contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora.

Así como la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades y el cálculo y evaluación final de los daños ocasionados por el accidente en el Metro.

En lo relacionado a la atención de las víctimas, informó que ya activó el Protocolo de Desastres, por lo que ya hay diferentes unidades de especialistas para atender a los afectados.

Al destacar que las células se integran por asesores Jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos, la fiscalía señaló que se dará orientación jurídica, contención emocional y apoyo para servicios médicos y funerarios.

Sobre el Protocolo de Desastres, la fiscalía aseguró que éste permite reducir tiempos y agiliza la entrega de los cuerpos a las familias, pues se omiten la realización de necropsias.

Al concluir su comunicado, la dependencia de la CDMX destacó que su compromiso es el de tener a la brevedad una explicación científica y jurídica, sobre el accidente en el Metro en la Línea 12.