Resuelve Tribunal que intento de feminicidio es delito grave; amerita prisión automática

Protesta por feminicidios
Protesta por feminicidiosGabriela Pérez/Cuartoscuro

Magistrados del Noveno Tribunal Colegiado resolvieron en ese sentido tras analizar a fondo un caso de violencia de género perpetrado en Xochimilco

México.- El Noveno Tribunal Colegiado resolvió que el intento de feminicidio es delito grave por lo que amerita prisión automática.

La resolución de los magistrados vino tras analizar a fondo un caso en Xochimilco, en la CDMX, en el que una mujer estuvo a punto de morir por una serie de golpes que le propinó su ex novio.

Ahora, un intento de feminicidio, aun cuando no tenga como resultado final la muerte de la víctima, será un ilícito grave que prevé la prisión preventiva oficiosa y aplicará a los casos previos a 2019.

Cabe destacar que hace un año el feminicidio todavía no se incluía en el catálogo de delitos con prisión automática.

Caso analizado por magistrados

Los magistrados analizaron a fondo un caso en Xochimilco, en la Ciudad de México, en el que una joven fue golpeada severamente casi a punto de llegar a la muerte a manos de su exnovio dentro de su casa, feminicidio que no se consumó gracias a la intervención de una vecina.

El agresor fue detenido y aunque se le dictó prisión preventiva oficiosa durante el proceso, el sujeto quiso ampararse argumentando que el feminicidio no estaba hasta antes de abril de 2019 en el catalogo de delitos de prisión preventiva oficiosa.

Alegó, además, que el asesinato no se había consumado, sino que se quedó en intento, según lo publica Animal Político.

Feminicidio, forma de homicidio agravado por cuestión de genero

Para los magistrados de Noveno Tribunal Colegiado dejaron claro que el feminicidio es una forma de homicidio agravado por cuestión de género.

Además, mencionaron que “no porque este delito no culminara con la muerte de la víctima dejaba de ser un acto de gravedad”. 

En este contexto, el viernes 28 de febrero 2020 el Semanario Judicial de la Federación publicó este criterio como una tesis aislada y dio la primera resolución en la que se tipifica así al intento feminicidio.

Como se trata de una tesis aislada no todos los jueces están obligados a compartir su postura con estos casos, sin embargo, se abre así una brecha para nuevas formas de sanciones para estas agresiones.

0
comentarios
Ver comentarios