México.- Con el objetivo de hacer más eficientes los servicios que ofrece la alcaldía Miguel Hidalgo y optimizar la atención a la ciudadanía de la demarcación se dio a conocer el inicio a la conexión inédita de la Ventanilla Única del Centro de Atención de Servicios (CESAC) con el Sistema Único de Atención CDMX (SUAC).

En un evento que encabezó el alcalde de Miguel Hidalgo, Victor Hugo Romo de Vivar Guerra, y el Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, junto con Arístides Guerrero, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX); fue que se reveló este sistema de atención ciudadana.

El comisionado de Transparencia, Arístides Guerrero, explicó que la intención del SUAC es acercar a la ciudadanía al uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.

Por su parte, Romo de Vivar Guerra presumió que Miguel Hidalgo es la primera demarcación en conectarse para ampliar y ofrecer atención mejorada a través del uso de la tecnología.

El munícipe señaló que en lo que va de su gestión se han atendido más de 72,500 solicitudes de servicios, lo que representa 57% más que la administración anterior, y recordó que Miguel Hidalgo cumple con los dictámenes de transparencia al 100%, por lo que ya fue reconocida.

“La primera impresión que da MH es Alcaldía moderna por las tecnologías que emplea” 

Arístides Guerrero

El alcalde reconoció que hay 3 mil solicitudes pendientes, por lo que se comprometió a trabajar en estrecha coordinación con el Gobierno de la CDMX para atenderlas oportunamente.

Romo de Vivar Guerra anunció que se encuentra próxima la apertura del primer piso del nuevo edificio de la alcaldía, y que desde ahí operarán todos los nuevos servicios, lo cual representará un ahorro de más de 25 millones de pesos.

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública destacó que gracias a la unión de las plataformas, el tiempo de respuesta para el usuario será más rápido, y se le podrá dar seguimiento a todos los folios registrados y también se notificará al vecino el avance del reporte.

Hasta el momento, subrayó, el SUAC ha acumulado 300 mil reportes, de los cuales 3 mil son de MH, pero que gracias a la interconexión se le podrá dar seguimiento oportuno a todos.

Esta tecnología aplicada a la administración de la CDMX ofrece beneficios, como contar con una conexión automatizada de las plataformas de atención del Gobierno de la AMH (CESAC) con el Gobierno de la Ciudad (SUAC).

Se espera que mejore el tiempo de atención de los servicios que requiere la población, como son reparar luminarias, podar un árbol en vía pública, atención de emergencias, tapar baches, destapar coladeras, retirar basura de tiraderos clandestinos, reparar fugas de agua, verificar puestos ambulantes, o el retiro de vehículos abandonados.