México.- La actividad ciudadana y política de Cristina Vázquez es una de las primeras líneas que la Procuraduría General de Justicia capitalina investiga, luego de que la activista fuera asesinada al interior de su domicilio.

Puedes leer: Identifican como Cristina Vázquez a mujer asesinada en la Condesa; era activista

Cuestionada al término de una reunión de Gabinete, la procuradora Ernestina Godoy aseguró que su activismo en contra de desarrolladores inmobiliarios “es una de las primeritas (lineas) que se abrieron” y descartó que en el domicilio se hubiera perpetrado robo.

Además, señaló que aún no se pueden determinar las causas de su muerte, pero señaló que habría muerto dos o tres día antes de ser encontrada.

Recomendamos: Investigan posible feminicidio en caso Vázque Chavarría

Vázquez Chavarría fue encontrada sin vida, boca abajo sobre su cama y con visibles huellas de tortura al mediodía del lunes, luego de que sus vecinos reportaran un olor fétido que salía de su casa. Su madre, de 85 años de edad, la identificó.

El crimen contra Vázquez Chavarría se investiga como homicidio doloso por otras causas y se activó el protocolo de feminicidio.

Activismo contra Torre Baja 370

La activista vivía sola en el número 140 de la calle de Cholula, un edificio contiguo al desarrollo inmobiliario denominado Torre Baja 370 al que denunció desde 2016 por exceder el número de pisos que se pueden construir de acuerdo al Programa Parcial de Desarrollo Urbano Hipódromo. El edificio de 15 pisos superó los 24 metros de altura permitidos en la zona, al alcanzar una elevación de 47 metros.

En abril pasado el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) capitalina ordenó a la alcaldía de Cuauhtémoc demoler siete de los 15 pisos del inmueble por exceder el número de pisos permitidos. 

Una denuncia ciudadana alertó en 2016 a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de las irregularidades incurridas por el desarrollador. En varias ocasiones la construcción fue clausurada y la demolición inició en el papel en febrero de 2018, pero los trabajos de construcción nunca se detuvieron. 

Todavía como secretaria del Gobierno capitalino, Patricia Mercado advirtió  en 2018 que la construcción habría realizado afectaciones al Sistema de Transporte Colectivo Metro y señaló que irían hasta las últimas consecuencias. 

Por ahora, un amparo mantiene detenidos los trabajos de la alcaldía Cuauhtémoc para demoler siete de quince pisos, tal como lo ordenó el TJA.

Escucharon gritos

En una carta dirigida a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el señor Rafael Guarneros del Comité Fundacional Asociación Residentes de Hipódromo narra que a petición de Cristina Vázquez se realizó un encuentro con el jefe del Sector Roma el pasado miércoles 26 de junio ante la sospecha de que la Torre Baja estaba siendo usada como “refugio de maleantes” y ella temía que se metieran a su casa a robar. “Vamos a actuar”, les prometió el jefe de sector.

Una vecina de Cristina señaló que la madrugada del jueves 27 escuchó gritos de auxilio, pero no logró identificar el origen. Solicitaron la presencia de una patrulla, pero esta nunca llegó.