CDMX

Están saturados 21 hospitales para atender a contagiados de Covid-19 en Valle de México

Hospital en el EdomexCrisanta Espinosa/Cuartoscuro

Los hospitales saturados pertenecen a la Secretaría de Salud federal, IMSS, ISSSTE y a las secretarías de Salud de CDMX y el Edomex.

México.- Hasta el mediodía de este 6 de mayo, se encuentran saturados 21 hospitales para atender casos de contagiados de Covid-19 en el Valle de México.

En el desarrollo de la pandemia del coronavirus en el país, la congestión se presenta en nosocomios que pertenecen a:

  • Secretaría de Salud federal.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Secretaría de Salud de la CDMX.
  • Secretaría de Salud del Estado de México.

La saturación de camas se registra, según la aplicación sobre disponibilidad hospitalaria del Gobierno de la Ciudad de México, de la que da cuenta Reforma.

Sistema de salud tiene disponibles camas

De acuerdo con la última información en la aplicación sobre disponibilidad hospitalaria del Gobierno de la CDMX, existen en la Zona Metropolitana del Valle de México 69 hospitales y espacios de reconversión para atender a los contagiados del Covid-19.

El pasado 1 de mayo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que las instalaciones del ISSSTE y los institutos nacionales en el sur de la Ciudad de México ya se encuentran saturados de pacientes con Covid-19.

No obstante, el funcionario subrayó que el sistema de salud tiene disponibles camas en el resto de instalaciones hospitalarias.

El informe de la Secretaría de Salud (Ssa) señala que hasta este 5 de mayo en México hay 26 mil 25 casos confirmados y 2 mil 507 defunciones.

Los datos señalan que la Ciudad de México presentan 543 muertes, en tanto que el Estado de México tiene 227.

Pico máximo del coronavirus

Proyecciones oficiales señalan que México llegará esta semana al pico de la pandemia del Covid-19.

Hugo López-Gatell subrayó que sin las medidas de mitigación, el pico habría ocurrido el 2 de abril.

Fernando Alarid Escudero, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó a la periodista Elisa Alanís que medidas de Sana Distancia adoptadas por el Gobierno federal han sido efectivas para reducir el número de contagios y muertes por el coronavirus.

Subrayó que se redujo de esta manera hasta en un 44 por ciento el contacto social que pudiera llevar a una posible infección.