México.- En el segundo día de protesta por el feminicidio de Ingrid Escamilla, cientos de mujeres marcharon por calles de la alcaldía Gustavo A. Madero para llegar al edificio donde la joven fue asesinada en calle Tamagno 258, colonia Vallejo; la marcha se realizó de manera pacífica y entonando consignas feministas.

“Solo quiero pedir a los medios que cada vez que vayan a publicar una foto o escribir sobre feminicidios, deténganse a pensar por un momento que ustedes tienen mamás, hermanas, compañeras y no quisieran verla como expusieron a Ingrid. Queremos un comunicación limpia y no amarillista”.

Victoria Barrios, tía de Ingrid Escamilla

Desde antes de la una de la tarde, comenzaron a llegar los grupos de mujeres a la estación del metrobús Gustavo A. Madero, cerca de la Basílica de Guadalupe; entre los asistentes acudió Victoria Barrios, tía de Ingrid Escamilla, y quien pidió que la manifestación fuera pacífica para recordar, nombrar y homenajear a su sobrina como la mujer especial que era.

También llegaron familiares de Brenda Josselin Hernández González, joven de 22 años de edad asesinada el pasado 12 de febrero en Ecatepec, presuntamente por su exnovio; exigieron que el responsable sea sancionado y que la investigación avance para tener pronto justicia en el Estado de México, una entidad con altos índices de feminicidio.

Caminata por Ingrid Escamilla.

Cerca de las 2 de la tarde, las familias de víctimas comenzaron la formación de la marcha sobre la avenida San Juan de Aragón; le siguieron las integrantes de la batucada feminista y el contingente de mujeres. Primero avanzaron por avenida 5 de febrero, dieron vuelta en calle Garrido y así comenzaron el trayecto sobre calzada de los Misterios para acercarse a la colonia donde muchos vecinos de la joven ya esperaban la protesta.

Testimonios de violencia sororos

Espacios que no comúnmente son tomados por las protestas feministas como en esta caminata, funcionaron también como altavoz de otras demandas de violencia contra las mujeres; cuando avanzaban por calzado de los Misterios, una mujer se acercó desesperada a pedir ayuda por las agresiones en su contra y la nula ayuda del gobierno local.

Más adelante, ya en la calle Tamagno, una joven también se acercó corriendo y con lágrimas en los ojos a pedir ayuda por la violencia que ejercen en su contra al menos 5 de sus parientes cercanos; en este caso, explicó que ya existen carpetas de investigación iniciadas pero ninguna avanza, además de que las órdenes de protección que tiene no funcionan y el gobierno de la CDMX se niega a atender su caso.

Ambos testimonios son muestra de la sororidad que convocan las protesta para exigir justicia y un alto a la violencia contra las mujeres en México; así, el contingente llegó al edificio donde Ingrid fue asesinada y desollada el 9 de febrero pasado, ya con un altar instalado, familiares y activistas expresaron sus exigencias y el hartazgo por ser mujer en México.

Caminata por Ingrid Escamilla.

La empatía salva vidas

“Somos arte y amor, pero también violencia y rabia. La protesta de ayer y este homenaje son válidos en la situación de crisis que vivimos. Hoy nombramos a Ingrid Escamilla para que la gente que sigue indiferente entienda que la empatía salva vidas, pudo salvar la de Ingrid”.

Mujer en homenaje a Ingrid Escamilla

Al llegar al edificio número 258, una cadena de policías resguardaron el edificio y el contingente no insistió en acercarse, pues de alterar la escena se podría beneficiar al responsable del feminicidio y “no van a usar nuestra lucha a favor de un feminicida”, advirtieron las feministas.

Apoyo de vecinos en calle Tamagno.

La tía de Ingrid Escamilla volvió a tomar la palabra y pidió a la sociedad despertar ante los feminicidios, además exigió respeto para la memoria de su sobrina y repudió que medios de comunicación y autoridades no sepan realizar su trabajo a favor de las mujeres que diario salen de su casa pero no saben si van a regresar.

Al homenaje de la joven llegaron otras víctimas de feminicidio que nombraron a decenas de mujeres asesinadas: María de Jesús Jaimes Zamudio, Isabel Cabanillas, Fátima Gutiérrez, Mariana Lima, Dalia Orozco, Lesvy Berlín, Brenda Josselin Hernández González. Hubo un minuto de silencio y aseguraron que “¡Ingrid no ha muerto, Ingrid somos todas!”.