México.- Procentrhico y Autoridad del Centro Histórico (ACH) denunciaron que el crimen organizado opera en el primer cuadro de la Ciudad

Se tratan, dijeron, de al menos siete organizaciones delincuenciales que extorsionan, roban, y asesinan a comerciantes de la zona. 

Procentrhico es una agrupación de empresarios y comerciantes, en tanto que la ACH es una instancia que depende de la Jefatura de Gobierno. 

De acuerdo con Reforma, ofrecieron una conferencia conjunta, en la que Jesús González Schmall, titular de la ACH y Guillermo Gazal, presidente de la asociación empresarial, dijeron que por los delitos presentaron el pasado 6 de octubre una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) respaldada con 487 quejas

Tan sólo en el último año, se han cobrado extorsiones a 487 establecimientos

El modus operandi es que se presentan sujetos en nombre de ?Los Zetas?, ?La Familia?, los ?Coreanos? y ?Los Aferrados?, entre otros grupos, y exigen cuotas mensuales que van de entre 10 mil y 20 mil pesos

Anteriormente, dijo González Schmall, para que una denuncia de este tipo prosperara era necesario que la víctima acudiera personalmente ante la autoridad, pero ello no sucedía por miedo a represalias. 

"En este caso, por la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instamos a la Procuraduría a que no fuese la víctima en el caso de extorsión la que hiciera la denuncia sino una representación gremial como Procentrhico y la Autoridad del Centro Histórico, quien a su vez, hiciese y aportara los elementos probatorios para que se abriera carpeta de investigación", dijo. 

"Es la primera vez que actúa de oficio la Procuraduría frente al asedio que es la extorsión. Ya la Procuraduría generó la primera etapa de investigación, que era desplegar a 200 investigadores para que entrevistara a los afectados en sus lugares de trabajo y que les dijeran si habían sido víctimas", apuntó. 

Guillermo Gazal dijo que los negocios extorsionados se ubican en calles como Manuel Doblado, Miguel Alemán, República de Colombia y Corregidora, entre otras.

Ayer, Ricardo Monreal, jefe delegacional de la Cuauhtémoc, dijo que dicha demarcación tiene lo mejor del país, pero enfrenta narcomenudeo y crimen organizado.