México.- Una persona que se identificó como familiar de Daniela Ramírez Ortíz, confirmó que los restos hallados en la alcaldía de Tlalpan sí corresponden a la joven que fue vista por última vez la noche del 18 de mayo. Daniela envió varios mensajes a un amigo solicitando ayuda y enviando su ubicación ante lo que ella pensó era un secuestro cuando iba a bordo de un taxi. 

Puedes leer: Daniela abordó un taxi hace 54 días y desapareció en Tlalpan 

Recomendamos: Ofrecen 300 mil pesos por conductor de grúa; atropelló con dolo a mujer en Tultitlán (VIDEO)

El familiar de la joven no quiso dar su nombre para “no entorpecer el proceso” pero explicó que realizó el anunció porque la Fiscalía de las Personas Desaparecidas (Fipede) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) de la capital se ha negado a dar a conocer la información y ha decirlo formalmente. 

Revictimización y filtraciones

A través de un pronunciamiento emitido fuera de la PGJ, la persona refirió que luego de denunciar la desaparición de Daniela en la Fipede, la madre de la joven fue revictimizada y dijo que fue a través de los medios de comunicación que se enteraron de los restos encontrado en Tlalpan. 

Lee esto: Matan y abandonan a adolescente en Ramos Arizpe

Lo anterior lo calificó como una acción grave pues “no hay respeto a las víctimas” por lo que exigió, además de sancionar a los responsables del feminicidio de Daniela, investigar las filtraciones que se han hecho durante el proceso del caso. 

Puedes leer: Condenan a 55 años en prisión a feminicida de Lupita, estudiante de la UNAM

La mañana de este jueves se realizó una concentración al exterior de la PGJ, donde activistas de diferentes colectivas y activistas protestaron para esclarecer la desaparición y el posible feminicidio de Daniela. 

Mamá de Daniela reconocerá restos: Godoy 

La mamá de Daniela Ramírez Ortiz acudirá a la PGJ a reconocer algunas prendas y objetos encontrados en la zona de Parres de Tlalpan, aseguró la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.

Recomendamos: Detienen a presunto responsable del feminicidio de Mariana Fuentes, estudiante de la BUAP

Luego de la filtración de fotografías de los objetos encontrados en el lugar, la PGJ informó que se realizaban pruebas periciales en genética, odontología, antropología y medicina

Daniela pidió ayuda 

La joven de 18 años salió de la pizzería donde trabaja a las 21 horas del sábado 18 de mayo, cuando se dirigió a una fiesta con sus amigos; para volver a su casa tomó un taxi que la llevaría a su domicilio, al cual nunca llegó.

Sin embargo, a las 12:40 de la madrugada del domingo 19 de mayo, envió un mensaje a un amigo pidiéndole ayuda porque el conductor la llevaba por un camino distinto al que ella le había indicado. "Creo que el taxi me quiere secuestrar", escribió.

La última localización de Daniela fue en Parres. Por la desaparición de la joven las autoridades desplegaron acciones de coordinación institucional para su búsqueda, mientras la Fipede activó el protocolo de actuación junto con atención personalizada a la familia de Daniela.