México.- Luis Ángel Reyes Jiménez fue sentenciado a 55 años de prisión por el feminicidio de su esposa, Verónica Guadalupe Benitez Vega, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM. El feminicida apuñaló 17 veces, lapidó y degolló a Lupita frente a su casa en Nicolás Romero, Estado de México, el 6 de julio de 2017.

Del mismo modo, el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Tlalnepantla de Baz también impuso una multa por 15 mil días de unidad de cuenta, es decir, al menos un millón 267 mil pesos, más una multa de 236 mil 572 pesos por reparación de daños a la familia de la víctima.

El día de ayer, en punto de las 15:30 en una sala del penal de Barrientos, se inició la audiencia de individualización de la pena contra Luis Angel Reyes, a más de un año y medio de que la familia exige justicia y luego de una proceso penal con retrasos y audiencias suspendidas.

Juana Benítez, hermana de Lupita, y Víctor Caballero, del Colectivo Eqquus, organización que acompaña a la familia, señalaron que la pena obtenida no fue “una concesión del Estado, ni del gobierno, sino un acto de justicia y producto de todas aquellas personas, organizaciones, colectivos que nos acompañaron”.

Además, refirieron que la exigencia siempre ha sido la pena máxima (70 años en la legislación del Estado de México), por lo que en caso de que se impugne la sentencia, preparara un recurso de apelación y amparo para continuar con la petición fundada de dicha pena, explicó Víctor Caballero.

El 21 de enero de 2019 el tribunal de enjuiciamiento declaró culpable al esposo de la joven, pues se hizo una relación de las pruebas que apuntan la responsabilidad de acusado y enfatizó que no hubo prueba contraria. La jueza de la causa del mismo Tribunal, citó a las partes a una audiencia para entregar la sentencia escrita el próximo 1 de febrero a las 14:00 horas.