El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció este domingo 14 de marzo que invertirá más 41 mil millones de pesos en el proyecto de Modernización Integral del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, detalló que los 41 mil millones de pesos se encuentran desglosados de la siguiente manera: 37 mil millones de pesos para la modernización integral de la Línea 1, que se realizará a finales de este año; 450 millones de pesos para el PCC y el sistema eléctrico, de esos mil 700 serán utilizados este año.

Objetivos del proyecto de modernización del Metro 

  • Mejorar en un lapso de tres años el sistema eléctrico; 
  • construir un Puesto Central de Control (PCC); 
  • comenzar con el mejoramiento de la Línea 1.

Además, Sheinbaum sostuvo que previo al incendio de la subestación "Buen Tono", el gobierno capitalino ya contaba con un proyecto de modernización del Metro; sin embargo, luego del incidente cambió para su renovación total.

“Del accidente del Metro en enero de 2021, lo que hicimos fue tomar la decisión de que no podíamos regresar a lo que teníamos y el objetivo es entregar algo muchísimo mejor que lo que nos encontramos, no solamente por la antigüedad y las instalaciones eléctricas, sino que teníamos que renovar algo completamente, de la adversidad que vivió el Metro en enero de 2021 estamos sacando lo mejor” 

Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno de la CDMX

Modernización del Metro de la CDMX

La modernización del sistema eléctrico de la Línea 1 del Metro será de 2021 a 2022, con el cambio de 455 km de cableado de media tensión y mejoramiento de 17 subestaciones, indicó la directora general del STC, Florencia Serranía Soto.

Con el fin de aumentar la capacidad y disminuir fallas así como un circuito cerrado de video analitica, la "modernización Integral de la Línea 1" del Metro de la CDMX, cuya inversión es de 37 mil millones de pesos, contempla la renivelación de 18 kilómetros de vía y zonas de maniobra en Zaragoza, además de la restitución de condiciones de sistemas electrónicos.

También se integrarán nuevos trenes, con diseño y fabricación especialmente para el Metro de la CDMX

El ensamble de los trenes será en los talleres de El Rosario con una inversión de mil 700 millones de pesos para acondicionar la planta de ensamble. El beneficio será aumentar en 35 % la capacidad de usuarios del Metro de la CDMX, agregó.

En tanto que el nuevo Puesto Central de Control Operativo de la Línea 1 a la 6 integrará el monitoreo del tráfico de trenes y sistema de información para la atención inmediata para los usuarios, “será el más moderno que existe en el mundo”, aseguró Serranía Soto y mencionó que estará listo este año.

Mientras que la modernización de la Línea 3  del Metro se realizará entre 2022 y 2023, y con respecto a la Línea 2 continúa desarrollándose el proyecto.