Las ferias callejeras y patronales se enfrentan a una compleja situación, pues tienen hasta finales de año para cumplir con una norma técnica publicada el pasado 26 de agosto, que establece mecanismos más estrictos para garantizar su seguridad y permitir su operación.

El jueves, cuatro empleados de la Feria de Chapultepec fueron vinculados a proceso tras el accidente ocurrido el pasado 28 de septiembre en el juego “Quimera", que dejó dos muertos. 

Accidente en La Feria de Chapultepec. Posible revocación.

Los empleados, tres de mantenimiento y un supervisor, fueron acusados de homicidio y lesiones dolosas, continuarán su proceso en libertad.

A principios de semana, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Miriam Urzúa, reveló que había "una falta de mantenimiento general en todo el parque" de diversiones. En ese contexto, ahora las autoridades tienen en la mira a las ferias de barrio

El noticiero En Punto, de Televisa, hizo un recorrido por la feria realizada en la colonia Pro Hogar, alcaldía Azcapotzalco. En las “tazas locas”, jóvenes bailaban sobre las esferas mecánicas en movimiento para hacerlas girar una y otra vez. La atracción estaba muy alejada de cumplir la nueva norma para ferias dispuesta en la Ciudad de México.

Mientras, el juego conocido como "rostizador" podaba las ramas de un árbol mientras giraba, a pocos centímetros de cables de luz.

"Nosotros no podemos dejar a nuestros hijos en ferias que no tienen un sello de calidad, un sello de seguridad. Tenemos que poner las reglas del juego como se ponen en todas partes. No estamos pidiendo mucho, estamos pidiendo seguridad".

Miriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

De acuerdo con En Punto, la norma incluye, entre otras cosas, que cada juego mecánico deba tener:

  • Dos extintores
  • Botiquín de emergencia
  • Una reja de protección de más de un metro de altura
  • Piso anti derrapante
  • Líneas que indiquen desniveles en escalones
  • Instalaciones eléctricas adecuadas

Estas últimas, deberán ser operadas por mayores de edad calificados, además de documentos avalados por expertos.

El gobierno de la Ciudad de México señaló que las alcaldías deben estar en alerta de las buenas condiciones de los juegos de estas ferias temporales.

“Realmente, es muy complicado para quienes manejan una feria cumplir con todos los requisitos. A lo mejor, si siguiéramos la norma al pie de la letra tendríamos que cerrar todo".

Jorge Yáñez, director de Protección Civil de Azcapotzalco

“No estamos hablando de cosas locas, estamos hablando de cosas lógicas".

Miriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

En la alcaldía Cuauhtémoc, a inicios de octubre se canceló la primera feria mecánica.

"No se permitió ya la instalación de juegos mecánicos hace dos fines de semana en una feria, solo los juegos de destreza".

Hector Vázquez, director de Mercados y Vía Pública de la Alcaldía Cuauhtémoc

Y en Benito Juárez, no se permitirá la reinstalación de los mismos juegos mecánicos al interior del Parque de Los Venados, ni la instalación de ferias que no cumplan la nueva norma.

“En Protección Civil no hay exageración que no valga. La gente que los ocupa, que los usa, tarde o temprano nos lo va a agradecer".

Ángel Luna, director de Protección Civil Alcaldía de Benito Juárez