México. - La mañana de este domingo 11 de abril, se llevó a cabo la prueba de audio en el sistema de altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México (CDMX).

Como lo había anunciado el gobierno de la CDMX, las pruebas en el sistema de altavoces que son los que emiten las alertas sísmicas en caso de emergencia, se realizó con la intención de detectar posibles fallos en el funcionamiento de los dispositivos en toda la capital del país.

El audio que se emitió en punto de las 11 de la mañana, fue diferente al que se usa cuando se trata de una alarma sísmica, ya que en se difundió un mensaje en el que se insistió que se trataba de una prueba de calibración, además de que se pidió a la ciudadanía que en caso de detectar alguna anomalía, esta se reportara a las autoridades de la CDMX.

Reportan fallas en Iztapalapa, Benito Juárez y el Centro

Tras la conclusión del ejercicio de verificación del funcionamiento, usuarios de redes sociales han reportado diferentes fallas en varios puntos de la capital del país, ya que destacan que los altavoces no emitieron ningún mensaje o notificación durante los horarios de las pruebas.

De acuerdo con lo indicado por habitantes de algunos puntos de la zona centro de la CDMX, la alcaldía Iztapalapa y la alcaldía Benito Juárez, los dispositivos del C5 no sonaron en ningún momento.

Sobre lo ocurrido en la alcaldía Iztapalapa, usuarios de redes sociales refirieron que por ejemplo, algunos de los altavoces que se ubican en la colonia Barrio de San Miguel y la Unidad Modelo no emitieron ningún aviso durante las pruebas.

En el caso de lo que se registró en la alcaldía Benito Juárez, habitantes de la demarcación refirieron que sucedió lo mismo en las colonias Nochebuena y Del Valle, mientras que en la zona centro, se reportó que en la unidad Nonoalco Tlaltelolco y la Colonia Guerrero no se escuchó nada en varios de los altavoces del C5.

Según el reporte final de las autoridades de la CDMX, tras prueba de audio de este domingo, se pudo determinar que el 96.8 por ciento de los postes funcionaron correctamente, mientras que el 3.2 por ciento del total presentan fallas.

Cabe destacar que el gobierno de la CDMX pidió a los ciudadanos que en caso de detectar alguna irregularidad en el funcionamiento de los aparatos, se reporte el ID escrito en el poste o su ubicación exacta, en los siguientes medios: