México.- Alumnas de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM terminaron con el paro indefinido que mantenían desde el 4 de febrero pasado, luego de acordar con autoridades del plantel la resolución de sus demandas que involucran principalmente violencia de género, seguridad y educación de calidad.

A través de la página de Facebook, la colectiva FemFad de dicha facultad informó que junto a la dirección, se llegaron a 12 acuerdos del pliego petitorio que se estarán trabajado en mesas de seguimiento. En primer lugar, su exigencia fue que el director Gerardo García Luna Martínez, se posicione a favor de la erradicación de la violencia de género y de las modificaciones a la legislación universitaria.

También acordaron no represalias para las mujeres que participaron en el paro; espacios de la escuela para que sean intervenidos con murales; una Unidad para la atención y seguimiento de denuncias dentro de la UNAM (UNAD) permanente en la Facultad que trabaje con una psicóloga y una abogada especialistas en violencia de género, así como un registro público de los integrantes de la comunidad señalados por acoso.

Otros de los acuerdo es la reestructuración de la comisión de género, cursos con perspectiva de enero, un espacio para organización de las Estudiantes Organizadas de la FAD, una unidad permanente de seguridad local al exterior del plantel y una disculpa pública del director, pues anteriormente las autoridades intentaron desprestigiar el movimiento entre los mismo estudiantes.

Junto a la Prepa 5, la Facultad de Artes y Diseño regresó a clases y actividades normales desde el lunes 9 de marzo. Por su parte, la Universidad señaló que ambos planteles reiniciarian con las actividades en los horarios habituales pero sin informar cómo sucedieron las soluciones de ambos paros.

¿Qué escuelas de la UNAM siguen en paro este 2020?

Hasta hoy, miércoles 11 de marzo de 2020, 12 escuelas de la UNAM siguen en paro indefinido por falta de atención a sus pliegos petitorios de las distintas autoridades. A lo largo de más de 4 meses, alumnas de diferentes planteles comenzaron las protestas contra el acoso y la violencia de género; también han entregado en varias ocasiones sus demandas en Rectoría, aunque la solución no llega.

En el caso de nivel bachillerato, 7 escuelas no tienen clases a pesar de que para la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) el año escolar debería terminar el 17 de abril próximo y para los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el fin de clases para el semestre está programado el 1 de mayo.

A nivel medio superior las escuelas en paro son:

  • CCH Azcapotzalco 
  • CCH Sur 
  • CCH Oriente 
  • Preparatoria 3 
  • Preparatoria 6 
  • Preparatoria 8 
  •  Preparatoria 9

En cuanto a las escuelas de nivel superior sin clases son:

  • Facultad de Filosofía y Letras 
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 
  • Facultad de Psicología 
  • Facultad de Economía 
  •  Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

La última protestas en Ciudad Universitario fue realizada por alumnas del CCH Azcapotzalco para entregar su pliego petitorio en Rectoría; en este plantel, el pasado 25 de febrero una alumna fue atacada en unos paños de la escuela, le dislocaron un hombro y escribieron en su brazo la palabra “Puta” con una arma blanca.