CDMX

Austeridad afecta servicios educativos y culturales de Biblioteca Vasconcelos

Biblioteca VasconcelosMario Jasso / Cuartoscuro

El 44% de los visitantes provienen del Estado de México, el restante proviene de la CDMX.

México.- La Biblioteca Vasconcelos enfrenta problemas para proporcionar servicios culturales y educativos desde el 7 de enero de 2019 debido a las medidas de austeridad que impulsa la administración federal.

En entrevista para SDPnoticias, Alejandra Quiroz quien se desempeñaba como titular de Servicios Educativos en la biblioteca capitalina hasta el año pasado, indicó que existe incertidumbre sobre la situación que enfrentarán trabajadores eventuales y por honorarios a partir de 2019.

En diciembre de 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un oficio que prohíbe la contratación de personal eventual o por honorarios a menos que el titular de la unidad justifique su necesidad operativa.

La Biblioteca Vasconcelos dirigida por Daniel Goldin desde 2013, depende de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) a cargo de Marx Arriaga Navarro, quien busca llevar al pie de la letra la política de austeridad que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la administración pública.

De acuerdo con Quiroz, desde su inauguración en 2006 aunque se planeó una plantilla de 400 personas para operar la Biblioteca Vasconcelos, durante sus 13 años de existencia sólo ha operado con la mitad, siendo el 60 por ciento de este personal, contratado de forma eventual o por honorarios.

“El servicio tradicional sigue adelante, pero mermado”, señala Quiroz, sin embargo, los servicios culturales y educativos se han visto afectados desde el 7 de enero cuando se reanudó la operación de la biblioteca.

De hecho, la biblioteca permaneció cerrada dos semanas en lugar de una durante el periodo vacacional navideño, el personal eventual tendría que haber regresado el 2 de enero, pero frente a la incertidumbre por la renovación de los contratos y la falta de respuesta de Arriaga a las negociaciones, se retrasó la reapertura hasta el 7 de enero.

La Sala Infantil, la Sala Multimedia y la Sala de Música también se han visto afectadas por la falta de personal, las últimas dos en los turnos vespertinos e incluso algunos trabajadores se quedan a cubrir los horarios de forma voluntaria para garantizar el servicio. La Sala de Lengua de Señas no se encuentra en operación.

Quiroz añade que al menos 60 personas que se encontraban contratadas por honorarias están “paralizadas” por la indefinición de su situación laboral, lo cual genera afectaciones en el desempeño de talleres y actividades que han caracterizado al recinto.

A través de redes sociales, personal afectado por las medidas de austeridad y la implementación del oficio de la SHCP, impulsaron el hashtag #MiBibliotecaVasconcelos para que usuarios compartan sus experiencias y visibilicen la importancia del modelo impulsado por la biblioteca.

#MiBibliotecaVasconcelos recibió el 1er. Coloquio de Mujeres Filósofas gracias al apoyo y trabajo de @agorathauma y @somniifera ❤️ razón por la cual tuvo taanto alcance y se extendió dos días ✨

— tranquila&tropical (@soyExxxilio) January 17, 2019

Hace dos años @agorathauma me invitó a la celebración para el Día de las escritoras en @VSCLS. El año pasado lo repetimos. #MiBibliotecaVasconcelos ha sido pieza importante en las reuniones que miles de lectoras hacemos para encontrarnos en palabras de otras mujeres. Gracias.

— alejandra arévalo (@soy_sputnik) January 17, 2019

Nuestro círculo de lecturas feministas encontró su hogar en la Biblioteca Vasconcelos y, gracias a su trabajo de difusión, pudieron integrarse mujeres de todas partes de la ciudad y edomex. Estudiantes, amas de casa y profesionistas construímos juntas #MiBibliotecaVasconcelos https://t.co/NJS5XULNzX

— Tania Tagle (@Tania_Tagle) January 17, 2019

No es casualidad que #MiBibliotecaVasconcelos, albergue más de 11,000 niños cada año, en los festejos de día del niño. Esto demuestra que algo se está haciendo bien, y no es el trabajo de una sola persona, es el trabajo conjunto de todo el personal que labora ahí.

— Alejandro Gómez Rea (@AlexGomezRea) January 18, 2019

En #MiBibliotecaVasconcelos he leído libros que pensé extintos, he redactado en la armonía que da ese sitio, he hecho amistades preciosas, he compartido experiencias durísimas con otras mujeres, he establecido lazos preciosos, he tocado el piano, he visto cantar a mis amigos...

— Abi Cortés (@lyla_ae) January 17, 2019