México.- El presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, aseguró que las denuncias, principalmente por violencia de género, dentro de la institución no llegan a la máxima instancia debido a complicidad, omisión y desinterés entre autoridades, directivos y profesores.

“Por parte de autoridades universitarias en coordinación con las oficinas jurídicas de cada escuela disuaden, amenazan y presionan a cualquier alumna que presenta una denuncia contra un profesor”.

Eduardo López Betancourt

A través de comunicados publicados en su página de Facebook, el presidente del Tribunal y decano de la Facultad de Derecho, acusó que los profesores de la UNAM acusados por acoso sexual son protegidos por directores de escuelas, facultades y agrupaciones sindicales, por lo que las denuncias de estudiantes no se investigan ni se sancionan conforme a la legislación universitaria.

“Hay un total desinterés, una marginación absoluta por parte de las autoridades escolares, de Escuelas y Facultades, para combatir el acoso y el bullying, se carece de una actitud responsable”.

Eduardo López Betancourt
Protesta en Prepa 9.

López Betancourt dijo que no hay interés de las autoridades universitarias para cambiar la situación de violencia de género dentro de la UNAM, pues en su mayoría, los casos quedan impunes. Además refirió que los directivos de cada plantel no apoyan a las personas que presentan denuncias, por lo que no existe intención de sancionar a los profesores que en algunos casos, tienen señalamientos por violación.

“No hay deseo de acabar con esta situación, hay omisión y complicidad por lo que prefieren no tocar el tema y mantener autoridades indignas en puestos de poder. En el alto nivel hay actitud de indiferencia”.

Eduardo López Betancourt

Asimismo, el decano de Derecho dijo que la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) de la UNAM no está facultada para aplicar sanciones y no se encuentra dentro de la estructura del Tribunal, que es el organismo encargado de sancionar conductas indebidas de académicos, alumnos y trabajadores, desde la amonestación hasta la expulsión definitiva.

Según información de Eduardo López Betancourt, durante 2019 no se han emitido sanciones contra profesores y trabajadores señalados por acosar u hostigar sexualmente a alumnas y alumnos.

UNAM niega desatención de denuncias por violencia de género

Luego de las declaraciones del presidente del Tribunal Universitario la UNAM emitió un comunicado en el que manifestó su “total desacuerdo” con los señalamientos sobre el desinterés a las denuncias sobre violencia de género.

“La institución no puede aceptar expresiones irresponsables y acusaciones faltas de sustento como las vertidas a algunos medios de comunicación por el decano de la Facultad de Derecho, que sugieren actitudes contrarias a la legislación por parte de la autoridad universitaria”.

UNAM

Según la Universidad, desde 2016 que puso en marcha el Protocolo para la atención de casos de violencia de género, y con apoyo de la UNAD y de las oficinas jurídicas de los planteles, los alumnos han presentado mil 104 quejas, con 991 presuntos agresores.

De dichas quejas, se iniciaron 862 procedimientos de sanción con 528 sanciones. Además, 177 alumnos fueron expulsados, suspendidos o amonestados; y respecto al personal académico, se rescindió el contrato a 50, se suspendió a 74 y 49 fueron amonestados.

Presidente del Tribunal recibe amenazas para dejar su cargo

Luego del comunicado de la UNAM, el presidente del Tribunal López Betancourt dijo que advierte sobre su “eventual destitución”, pues se habló de un proyecto para fortalecer la representación de mujeres en el Tribunal Universitario.

Además, dijo que recibió presiones y amenazas por parte de la Oficina de la Abogada General de la Universidad, por parte de la doctora Mónica González Contró, para renunciar a su cargo; y también acusó de censura por las declaraciones hechas a diferentes medios de comunicación.

Hasta este lunes 9 de diciembre, la Facultad de Filosofía y Letras cumplió 5 semanas de paro indefinido debido a la falta de resolución de su pliego petitorio, donde destacan sanción para profesores y alumnos señalados de acosos sexual, por parte de las autoridades de dicha escuela.

Asimismo, las preparatorias 3, 7, 8 y 9 también se mantienen en paro indefinido con las mismas denuncias pero sin obtener respuesta positiva por parte de las autoridades de cada plantel.