México.- Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que con base a las primeras indagatorias, la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, Aideé Mendoza Jerónimo, murió por “un disparo lejano”.

Puedes leer: Despiden a estudiante asesinada en CCH Oriente

Al salir de la Cámara de Diputados, del coloquio “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, el rector además pidió que se llame a un desarme nacional, pues consideró que el problema de inseguridad no es en las escuelas sino en los entornos.

Reconoció que las medidas adoptadas para reforzar la seguridad de la comunidad universitaria no han sido suficiente como la instalación de botones de pánico, cámaras de seguridad, protocolos de actuación y los procesos de vigilancia.

Recomendamos: Bala de 9 mm causó muerte de Aideé, alumna de CCH Oriente: PGJ

La promesa de Godoy

La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Ernestina Godoy, se comprometió hoy a realizar una investigación profesional que esclarezca el asesinato de Aideé Mendoza.

Durante el evento que se realizó para ofrecer una disculpa pública a la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesina en las instalaciones de Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017, dijo que el asesinato de Aideé es “un hecho indignante, doloroso y sin sentido, que acabó la vida de una joven que buscaba ser veterinaria”.

Lee esto: No hay certeza de uso de "pluma bala" en muerte de estudiante del CCH Oriente

Alumnas exigen renuncia del director de CCH Oriente

También el día de hoy, luego del acto de disculpa, estudiantes de CCH Oriente acompañadas de colectivas, activistas y la mamá de Lesvy Berlín, exigieron la renuncia del director del plantel ubicado en Iztapalapa, Víctor Efraín Peralta Terrazas, por la incapacidad de proteger a sus alumnos.

Puedes leer: Exige Enrique Graue justicia por muerte de Aideé en el CCH Oriente

Otras demandas son seguridad en todos los planteles de la UNAM; que las autoridades de las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco, y del municipio de Nezahualcóyotl, cercanas al plantel, establezcan mejores medidas de protección y,  transporte gratuito y seguro para la comunidad estudiantil.

Aidée murió el pasado 29 de abril luego de haber sido herida de bala mientras terminaba una clase de matemáticas en CCH Oriente. La joven fue trasladada al hospital del ISSSTE ubicado en Zaragoza donde perdió la vida.