México.- Padres y madres de familia de la Escuela Primaria “Esther R. Maceda”, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, denunciaron a un profesor por presunto abuso sexual contra una alumna del turno vespertino, pero aseguran que hay más de una víctima. Hasta el momento, las instalaciones ubicadas en el Barrio de San Pedro permanecen cerradas hasta que las familias obtengan una respuesta.

Una denuncia contra el maestro José Manuel inició todo

La primera denuncia en contra del maestro José Manuel se hizo hace 15 días, sin embargo, papás y mamás no vieron apoyo de la directiva de la Escuela Primaria “Esther R. Maceda”. Los familiares de los menores de edad esperaban que la directiva diera continuidad a la investigación contra el profesor. Al ver inacción el lunes 14 de octubre reclamaron a las autoridades del plantel de educación pública omisiones y el encubrimiento del docente.

En un video publicado en redes sociales se observa la negativa que mantienen docentes de la Escuela Primaria “Esther R. Maceda” por apoyar o guiar en el proceso de denuncia ante un Ministerio Público. Además tampoco ofrecen diálogo a los afectados, quienes acusan a la directora de encubrir "porque dejaron escapar" al maestro.

Tras no ser apoyados por la directora del plantel, identificada como Rita Araceli “N”, papás y mamás de los alumnos cerraron la circulación de Eje 6 Sur por más de 5 horas la tarde de este martes 15 de octubre.  Esa misma noche buscaron llegar a acuerdo con a la directora pero el encuentro terminó en un enfrentamiento desigual con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.

Exigen destitución de José Manuel y renuncia de la directora

Autoridades de la escuela primaria.

Los padres y madres de familia de estudiantes que asisten a la Escuela Primaria “Esther R. Maceda” exigen la destitución y detención de José Manuel “N”, profesor adscrito a esa institución; asimismo, piden la renuncia de la directora por encubrir el presunto acto de abuso. 

Luego del bloqueo de Eje 6 Sur, autoridades de la SSC y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantuvieron un diálogo con los tutores pero este concluyó sin acuerdos.

De acuerdo con diferentes medios, la conversación entre autoridades y afectados finalizó porque algunas personas comenzaron a arrojar piedras y palos, por lo que la policía respondió lanzando gas lacrimógeno para dispersar a los quejosos. 

En dicha reunión estaba presente la directora, quien se presume fue trasladada al Ministerio Público.

Denuncian agresiones de la Policía

Después del caos con los policías, padres y vecinos de la Escuela Primaria “Esther R. Maceda” denunciaron que fueron agredidos y golpeados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX. Y lo más grave, es que a la fecha no han recibido ninguna orientación sobre cómo proceder y dar continuidad a la denuncia interpuesta contra el maestro José Manuel. 

La Secretaría de Gobierno de la capital informó que la denuncia hecha por una mamá, se inició ante la Fiscalía Especializada de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) y aseguró que se busca al docente acusado para iniciar con las investigaciones correspondientes.

Ante la ruptura del diálogo y la lentitud de las diligencias, padres y madres de familias se reunieron a las 11:30 horas de este miércoles 16 de octubre en una asamblea en la Escuela Primaria “Esther R. Maceda”; el objetivo fue establecer las acciones siguientes para exigir justicia por el presunto abuso contra una niña, entre ellas, mantener bloqueada las instalaciones escolares.