Ciudad de México.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) instó a los jefes delegacionales de las delegaciones Álvaro Obregón, Atzcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Tlalpan, Gustavo A. Madero a firmar sus cartas compromiso sobre el presupuesto participativo.

En entrevista con SDPnoticias, Danna Paola Ravel, consejera por el IEDF resaltó que la ratificación de este documento contribuirá a generar certeza sobre el destino de los recursos destinados a este rubro, además de que será útil para crear condiciones de transparencia mediante la información que podrá ser otorgada al Observatorio sobre Presupuesto participativo que fue creado en coordinación con el InfoDF.

?Yo siempre he dicho y lo sostengo, me parece que lo más preocupante y lo más reprobable más allá de que no se cumpla con del proyecto ganador del presupuesto participativo, es el hecho de que no se justifique ante la ciudadanía las razones de porque no se está cumpliendo con ese proyecto, pueden existir causas razonables pero se tienen que explicar.?, indicó.

La firma del documento, dijo, evitará además la desconfianza por el posible desvío de recurso económicos: 

?Esta carta compromiso lleva a los delegados y las delegadas, es a eso a que se comprometan a dar informes en los formatos que va a determinar el InfoDF para que la información sea accesible para la ciudadanía a dar informes cotidianos, entonces es bien importante que las delegaciones que no lo han hecho lo hagan.?

De acuerdo con el InfoDF, si bien no hay un plazo límite, la firma de esta carta será entendida como una señal de buena voluntad de los delegados con fines de transparencia.

Por otra parte la Consejera Ravel reveló que por primera vez los ciudadanos inconformes con las dictaminaciones negativas por la entrega de propuestas relacionadas con al entrega de recursos sobre presupuesto participativo podrán impugnar ante tribunales esta decisión en un lapso de cuatro días.

?Existe una etapa de impugnación sobre los proyectos que fueron dictaminados pero no fueron viables, nosotros pusimos en nuestro portal de internet, el ABC de la impugnación, justo con todos los linemientos de la Ley Procesal, y tienen cuatro días a partir de que tienen conocimiento a partir de que conocieron que no fue favorable para su proyecto.? indicó.

Este año fueron registrados 13 mil 265 proyectos. De estos el 42.33 por ciento fue para el rubro de obras y servicios y sólo tres de estos propuestas están vinculados con derechos de las mujeres.

Estas últimas contemplan la implementacion de un modulo de atención y prevención de la salud de la mujer en donde las feminas podrán estudios para realizar papanicolaus, exploraciones mamarias, otro que tiene que ver con mujeres libres de violencia y otro llamado  llama agrícolas estrella vinculado con  hidroponia y huertos urbanos.

Por último, la consejera resaltó que los ciudadanos podrán participar en la consulta sobre presupuesto participativo en donde podrán decidir sobre las propuestas que podrán ser implementadas en sus colonias.

En el portal del IEDF aparecen registradas las etapas de este referendum, que será implementada desde el 30 de octubre al 4 de noviembre vía internet. Además de que habrá una etapa de módulos receptores de opinión que se colocarán en los 40 secciones distritales del IEDF.

Por último el 8 de noviembre de 8:00 a 18:00 horas, serán colocadas mil 793 mesas receptoras de opinión en cada una de las colonias y pueblos originarios para recopilar la opinión ciudadana sobre este tema.