¿Qué hacer cuando desaparece una niña o mujer?: A un año del caso de Daniela Ramírez en CDMX

daniela ramirez ortiz feminicidio cdmx un año
Daniela Ramírez.Especial SDP

Daniela fue desaparecida el 18 de mayo de 2019 luego de tomar un taxi en Xochimilco; casi dos meses después, su cuerpo fue hallado en Tlalpan 

México.- Daniela Ramírez Ortíz, de 17 años de edad, fue desaparecida tras tomar un taxi en la alcaldía Xochimilco la noche del 18 de mayo de 2019; luego de casi dos meses de búsqueda y tras darse a conocer el caso, la Fiscalía de CDMX confirmó que su cuerpo fue hallado en Tlalpan. Hasta ahora, no hay personas detenidas por este caso y son pocos los avances en la investigación por este feminicidio.

Por ello, a un año de lo sucedido familiares y amigos de la joven continúan con la exigencia de justicia y piden a las autoridades capitalinas detener y sancionar al o los responsables de su desaparición y posterior asesinato, que hasta ahora la Fiscalía General de Justicia (FGJ) señaló que ocurrió el mismo día que Daniela no regresó a su casa.

Durante el conversatorio “¿Qué hacer cuando una niña o mujer desaparece? En memoria de Daniela Ramírez”, la familia de la joven recordó que los primeros pasos en el caso les permitió ser parte del 2% de las víctimas que reportan a un ser querido como desaparecido y luego lo encuentran.

Margot Ortiz y Sergio González, madre y tío de Daniela, detallaron que el lento proceso de búsqueda también ocasionó que los restos de la joven fueran hallados hasta julio de 2019 e identificados a través de pruebas de ADN y por medio de una placa dental que tenía la joven; luego de pasar por varias fiscalías especializadas, el caso se indaga como feminicidio.

“Tras viajar la indagatoria por las fiscalías de desaparecidos, secuestro y homicidio, finalmente de queda en ésta última y se tipifica el delito como feminicidio”.Sergio González

Respecto a este caso, la fiscal especial de Feminicidios, Sayuri Herrera Román, se comprometió a continuar con la investigación para que no quede en impunidad. Héctor Alberto Pérez Rivera, abogado de la familia agregó que aunque no se puede compartir información respecto a los pocos avances, esperan que las personas responsables sean pronto detenidas.

daniela ramirez un año cdmx
Daniela.SinEmbargo MX

¿Qué hacer cuando una niña o mujer desaparece?

Debido a que se cumple un año de la desaparición y feminicidio de Daniela, la Clínica de Interés Público contra la Trata de Personas del ITAM realizó el conversatorio “¿Qué hacer cuando una niña o mujer desaparece?” para exhibir esta problemática en el país que afecta en mayor medida a niñas y mujeres menores de 17 años de edad.

En este sentido, la doctora en Derecho, y académica de la UNAM, Pamela Romero explicó los pasos a seguir cuando desaparece una niña, adolescente o mujer:

  1. No esperar: en cuanto se deje de tener contacto con la niña o mujer, se debe contactar a las autoridades de manera inmediata y evitar estereotipos como una ausencia voluntaria pues refirió que las primeras horas son prescindibles para hallarlas con vida
  2. Crear redes de apoyo: difundir la desaparición entre las personas que conocemos y rede sociales para que la información se multiplique y se sumen a la búsqueda
  3. Pedir ayuda a autoridades: la familia o quienes denuncian la desaparición deben acercarse y solicitar acompañamiento psicológico
  4. Establecer acuerdo de comunicación: acordar con las instancias encargadas de la búsqueda los procesos de comunicación y atención para reportar avances del caso

¿Qué información debo tener para denunciar una desaparición?

La experta Romero dijo durante el conversatorio que para reportar una desaparición es importante tener el nombre completo de la persona, señas particulares para identificarla de manera física como color de cabello, tatuajes o cicatrices.

También fotos recientes de esa persona donde se pueda ver su rostro; información de las condiciones particulares como si toma algún medicamento, tiene alguna condición especial, discapacidad o si requiere atención específica porque son puntos de vulnerabilidad importante para la actuación de las autoridades.

Otra información relevante es la vestimenta, el lugar donde fue desaparecida, el entorno y contexto de lo sucedido como a dónde de dirigía o con quién y contactar una red de apoyo que pueda proporcionar datos relevantes para la búsqueda.

“Pero no pensemos que es nuestra obligación estar preparadas para esto, a veces pareciera que es responsabilidad de las víctimas procurar ser encontradas cuando es una obligación del Estado erradicar la violencia contra mujeres y las desaparición de personas”.Pamela Romero

Importante tomar medidas de prevención y sigue la revictimización

Por su parte, la activista Norma Andrade señaló que es fundamental tener presentes cuales son los factores de riesgo y qué medidas se pueden tomar para prevenir ser víctima de este delito.

“Una de las cosas es que niñas y jóvenes sepan las medidas de seguridad, a quién darle información o no, lista de contactos, privacidad de redes sociales; también que las familias conozcan a sus amigos, compañeros y no mentir sobre salidas pues al momento de que ocurra una desaparición, la familia puede no saber la ropa que vestía o el lugar”.Activista Norma Andrade

Asimismo participó Sergio González al hablar sobre la revictimización de los casos; recordó que cuando ocurrió la desaparición de Daniela, la misma familia tuvo que convencer a la Fiscalía que no se trataba de una ausencia voluntaria y dijo que en su momento, la dependencia retrasó la búsqueda por criminalizar a la joven.

Aunado a lo anterior, la abogada Romero también señaló que la realidad en México es que no se aplica la perspectiva de género en los delitos que se relacionan con violencia contra las mujeres; “hace falta mucho por caminar, se ha abordado de manera técnico-jurídico y pocas veces cultural”.

“Es grave que la fiscalía no tenga perspectiva de género y se ocupen solo en la criminalización de la víctima; usaron cada aspecto de la vida de Daniela para desestimar su desaparición y confundir a la familia”.Sergio González

El mito de las 48 horas

Al final, Isla Chávez, coordinadora de la Clínica de Interés Público vs la Trata de Persona del ITAM indicó que es un mito esperar de 24, 48 o 72 horas para denunciar una desaparición. De acuerdo con la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares no se debe esperar y las primeras horas son esenciales para encontrar con vida.

“Es un derecho denunciar la desaparición cuanto antes; en la CDMX existe el protocolo Alba específico para mujeres y niñas donde se establecen puntualmente los mecanismos que todas las autoridades deben seguir de manera inmediata a partir del protocolo homologado de búsqueda de personas”.Isla Chávez

Otras recomendaciones son contactar organizaciones civiles para solicitar apoyo, así como a las comisiones de búsqueda y víctimas locales; a las familias, les recordaron que tienen derecho a un asesor jurídico sin costo y acompañamiento. En México, cifras oficiales establecen que hay 61 mil 637 personas desaparecidas y más de 37 mil cuerpos sin identificar. 

0
comentarios
Ver comentarios