Cuajimalpa de Morelos fue reconocida como la alcaldía más segura de México por parte de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y en acompañamiento de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa, recibió el galardón en la ceremonia del Premio Nacional al Buen Gobierno 2019 de manos de la Federación Nacional de Municipios de México.

El premio obedeció a su destacada gestión al implementar innovadoras estrategias en materia de seguridad, inteligencia policial y prevención del delito, durante su primer año de gobierno en el periodo (2018-2021).

En esta edición del Premio Nacional al Buen Gobierno 2019, la municipalidad de Cuajimalpa compitió contra 2 mil 451 municipios del país y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Como parte de la estrategia integral de seguridad en Cuajimalpa destacan el incremento en 360 por ciento más de patrullas, 400 por ciento más policías así como la instalación de 600 cámaras de vigilancia. Dichas cámaras están instaladas en domicilios particulares y son monitoreadas por la alcaldía, y se complementan con 17 puntos de revisión en todas las entradas y salidas de la demarcación. 

Sobre el reconocimiento, el alcalde priista señaló:

“Este reconocimiento nos motiva a seguir redoblando esfuerzos y nos obliga a seguir cumpliendo uno de nuestros principales compromisos con la ciudadanía, garantizar su seguridad”

Adrián Rubalcava Suárez

También cabe destacar la construcción de nuevas instalaciones de los sectores policiales, el monitoreo permanente aéreo con drones, y la construcción de 5 módulos de policía en puntos estratégicos para una respuesta más rápida en caso de emergencia.

Igualmente el municipio cuenta con 3 grupos especializados de la policía auxiliar (GEPA) expertos en el combate a la delincuencia organizada, y además se realizan operativos coordinados en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, y el Estado de México.

En la ceremonia de entrega del premio destacaron personalidades como Hermilo Pérez Cabrera, director Ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC); Rolando García Martínez, secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); Laura Lynn Fernández Piña, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo del PVEM, quien fue reconocida por su gestión cercana a la población, premiada por el buen gobierno y su programa Blue Flag.

Entre los galardonados figuraron Mauricio Osorio Domínguez, alcalde de Valle de Bravo, Estado de México; Pedro Joaquin Delbouis, alcalde de Valle de Cozumel, Quintana Roo de MORENA, en la categoría de Turismo de Cultura por su programa Construyendo Cultura en Solidaridad; Julio César Serrano Gónzalez, alcalde de San Mateo Atenco, Estado de México, del PRI, por la categoría en Ciudades Resilientes y su programa de Atención y Prevención de Inundaciones.