CDMX

Acusan incremento de cremaciones en funeraria en Miguel Hidalgo; advierten afectaciones a la salud

Funeraria en CDMXGraciela López / Cuartoscuro

Vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo están preocupados por el incremento de emisiones de crematorios

México.- Habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México denunciaron que una funeraria ubicada sobre Anillo Periférico ha aumentado la cantidad de cremaciones de cadáveres, posiblemente de personas que fallecieron por Covid-19. Alertan que las emisiones del horno pueden generar afectaciones en su salud por la cercanía, pero hasta ahora ninguna autoridad les ha respondido.

Cinthya y Daniel* (los nombres reales han sido sustituidos por posibles represalias) viven cerca de la Funeraria J. García López; en las últimas semanas han observado que las cremaciones aumentan cada día; incluso el personal recibe los cuerpos y hacen los procesos con trajes especiales, por lo que suponen que se trata de personas fallecidas por Covid-19.

Por lo anterior, han realizado múltiples denuncias que siguen sin ser resueltas; en entrevista con SDPnoticias, señalaron que el horno para realizar las incineraciones no cumple con las medidas de medio ambiente y salud para la CDMX porque estaría superando las emisiones en una zona urbana, además de otras irregularidades.

Humo que emite la funeraria.Especial
“Nosotros nos estamos cuidando por la contingencia, no salimos de casa pero muy cerca incineran cuerpos todo el día, el humo se mete a nuestras casas y no sabemos qué afectaciones podría generar. Al respirar hasta nos duele el pecho, aunado al olor fétido que genera”Cinthya

Aunque hasta ahora se sabe que las emisiones no son una fuente de contagio de coronavirus Covid-19, Cinthya y Daniel dijeron que respiran las cenizas y eso podría tener consecuencias en su salud y ser más vulnerables a la enfermedad. También refirieron que la denuncia contra esta funeraria no es reciente, pues desde hace al menos 6 años, realizaron la primera queja colectiva que el alcalde Víctor Hugo Romo, no atendió.

Los vecinos han reportado este incidente la Secretaría de Salud de la CDMX, quienes a su vez los dirigen con la alcaldía y es ahí donde el proceso no avanza; Atención Ciudadana de la Miguel Hidalgo no responde y el aumento de cremaciones ya suma más de un mes.

Funeraria J. García López debe cumplir con acuerdo de emisiones

La denuncia vecinal tiene respaldo en el Aviso de Norma Ambiental sobre equipos de cremación e incineración, donde se establecen los límites de emisiones a la atmósfera para prevenir afectaciones a la salud, con base en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.

Dicho documento dice que toda persona tiene derecho a un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, por lo que quienes realicen actividades de este tipo están obligadas a prevenir los daños que cause, o en su caso, repararlos. El acuerdo está firmado por la funeraria J. García López.

“Creemos que es un horno ilegal porque no cumple con las normas ambientales de emisiones ni de salud; lo que se pide es que se cumpla la ley pues hacen caso omisión y hasta podría haber corrupción”.Daniel

Las exigencias que tienen los habitantes cercanos a la funeraria son: la desmantelación del horno para las cremaciones; sancionar la omisión de la alcaldía encabezada por Víctor Hugo Romo; e investigar un posible delito de corrupción porque sospechan que la funeraria entrega dinero a otros vecinos para evitar denuncias colectivas y también a la administración para frenar procesos en su contra.

En cuanto a los límites máximos permisibles de este tipo de partículas que emite la actividad de cremación, el análisis a las empresas se realiza una vez al año y para operar deben cumplir con ciertas condiciones, que de acuerdo con la denuncia a esta funeraria de la Miguel Hidalgo, no se estarían cumpliendo. Por ejemplo:

  • El equipo de cremación e incineración debe tener paredes y bóvedas de material refractario para no generen contaminantes potencialmente peligrosos para la salud que contribuyan la formación de agentes cancerígenos, teratogénicos o mutagénicos.
  • Y tiene que garantizar que no exista escurrimiento de grasas, líquidos corporales y la salida de humo, así como emisiones fugitivas de gases a la atmósfera.
Denuncias de los vecinos por redes sociales.Especial
Reportes que se han hecho a la alcaldía.Especial

Afectaciones a la salud por incineración de restos humanos

La preocupación de los vecinos por su salud no es aislada, pues las emisiones de hornos que no cumplan con las especificaciones, sí podrían generar daño a las vías respiratorias, sobre todo a personas más susceptibles con padecimientos como asma, fumadores, con alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o pediátricos.

De acuerdo con un neumólogo* (se omite su nombre por reglas internas) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), lo que podría ocasionar daños a la salud es la creación de material sintético con el que los cuerpos son incinerados como los ataúdes.

“Habría que revisar cómo están quemando los cuerpos, se supone que los pacientes con Covid-19 o sospecha, no se deben incinerar con todo el material pero las autoridades deben revisar que estas medidas se cumplan, además de los parámetros que deben seguir los hornos como filtros y normas sanitarias”Neumólogo del INER

La especialista resaltó que este es un tema bastante importante que las autoridades deben atender, sobre todo porque tienen que revisar que las funerarias estén cumpliendo con los filtros necesarios; asimismo recomendó a los habitantes afectados por este humo, utilizar cubrebocas con triple capa o N95.

“Son dos tipos de partículas las que se originan: dioxinas y furanos, así como posibles compuestos con mercurio que siempre son riesgosos. Lo anterior si se acumulan en exceso puede ocasionar inflamación de las vías respiratorias, y a largo plazo, efectos carcinógenos y consecuencias en reproducción como infertilidad”.Neumólogo del INER

En la CDMX, la cremación de cuerpos ha sido una medida recomendada por autoridades debido al aumento por las muertes de personas con Covid-19. La Guia de Manejo de Cadáveres por coronavirus menciona que la disposición final de los cuerpos será de forma inmediata mediante cremación o inhumación, según disponibilidad, y sólo para los cuerpos identificados y reclamados.

Crematorio en Guerrero (Imagen ilustrativa).José Hernández / Cuartoscuro

Cremación de personas no identificadas

En medio de la pandemia de Covid-19, cabe recordar el pasado 16 de abril, la Secretaría de Salud federal publicó un acuerdo en el que prohíbe la cremación de restos de personas no identificadas o de personas identificadas sin reclamar que hayan fallecido por coronavirus en el país.

Las personas que tengan los restos identificados de sus familiares sí podrán cremarlos, si así lo desean, entonces la medida sólo aplicará a cuerpos de personas que no se conozca su identidad o que se conozca pero que no sean reclamados, pues de lo contrario podrían ser violaciones a derechos humanos y agravar la crisis de más de 60 mil personas desaparecidas y 30 mil restos sin identificar.

Los cuerpos identificados con sospecha o confirmación de defunción por coronavirus y que no se incineren, se deberán disponer en tumbas individuales o fosas específicas, separadas muertes por otras causas. Y a este acuerdo, también está obligada la alcaldía Miguel Hidalgo.