México.- Claudia Shenbaum dio a conocer que el Semáforo Alerta Covid-19 en Ciudad de México se mantendrá en color naranja con alerta entre el 9 al 15 de noviembre, y advirtió que se aplicarán algunas medidas de restricción para evitar que la capital del país tránsito hacia la fase roja.

En conferencia de prensa desde su domicilio, donde se mantiene en resguardo tras dar positivo a coronavirus a finales del mes pasado, Claudia Sheinbaum señaló que el incremento en hospitalizaciones por la enfermedad sigue su tendencia al alza desde hace prácticamente un mes.

En estos momento, explicó, hay 2 mil 923 personas hospitalizadas en la ciudad, cuando el 11 de octubre el número reportado era de 2 mil 607 camas ocupadas. De las casi 2 mil 400 hospitalizaciones, indicó, únicamente 758 se encuentran en terapia intensiva, y los 2 mil 165 restantes ocupan camas regulares.

Además, mostró el modelo epidemiológico semanal para el Valle de México, donde se advierte que las hospitalizaciones continuarán con un ascenso leve pero continuo en caso de no tomar cartas en el asunto.

CDMX anuncia cambio en horarios de restaurantes para reducir casos de coronavirus 

En este sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir de este 9 de noviembre, y por las siguientes dos semanas, se tomarán dos medidas especiales que buscan disminuir el número de contagios y hospitalizaciones por coronavirus.

La primera de ellas consiste en bajar de las 11 a las 10 de la noche el horario de cierre en locales de los siguientes giros:

  • Restaurantes

  • Casinos

  • Gimnasios

Asimismo, recordó que los bares, antros y cantinas sólo tienen permitido abrir sus puertas dando servicio de restaurante y respetando los horarios establecidos.

Con la segunda medida, se limitará el aforo en eventos realizados dentro de hoteles a 10 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos. Además, todos los eventos deberán registrarse de manera obligatoria vía SMS al 51515 y se pedirá el número telefónico de todos los asistentes para realizar un seguimiento médico en caso de que alguno presentara síntomas de Covid-19.

“Son medidas preventivas, lo que no queremos es llegar a una situación en donde tengamos que cerrar por completo las actividades. Nadie quiere llegar a una situación así nuevamente”, explicó la mandataria capitalina, quien pidió a toda la población su colaboración para evitar la saturación del sistema hospitalario.