México.- Este miércoles 12 de febrero, los legisladores del Consejo Universitario de la UNAM discuten las modificaciones planteadas al Estatuto General, para que la violencia de género sea considerada una falta grave y se establezcan nuevas sanciones, todo esto luego de más de 3 meses de lucha de preparatorias, cchs y facultades de la institución.

Analizar las modificación a los artículos 95 y 99 del Estatuto General sucede como respuesta a las demandas de universitarias y con el objetivo de resolver los paros de actividades que se mantienen en al menos 11 de sus escuelas.

A través de un comunicado, la Universidad señaló que se debatirá incluir la violencia de género como “causa especialmente grave de responsabilidad”, aplicable a todos los miembros de la comunidad y de aprobarse la propuesta, se adicionará una fracción VII al Artículo 95 del Estatuto:

“VII.- La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria”.

Propuesta de modificación al Estatuto General

*Aquí puedes seguir la sesión del Consejo Universitario

Profesores destituidos y alumnos expulsados

De acuerdo con el dictamen para reformar la legislación universitaria, la UNAM explicó que las sanciones para alumnos por violencia de género van desde la negación de créditos o cancelación de los concedidos respecto al pago de cuotas, suspensión hasta por un año en sus derechos escolares, o la expulsión definitiva.

En cuanto al personal académico o administrativo, podrían recibir un extrañamiento escrito, ser suspendidos y hasta destituidos de la facultad o plantel en el que laboren.

Sobre el artículo 99 del Estatuto General, se propone ampliar a tres los vocales permanentes que integrarán el Tribunal Universitario para garantizar que exista paridad de género; con lo que quedaría integrado por un investigador o investigadora del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y dos profesoras o profesores de las facultades de Acatlán y Aragón.

Según la Universidad, la propuesta para reformar la legislación es la primera de una serie de modificaciones que se plantean al Consejo Universitario, con el propósito de adecuar la legislación para erradicar la violencia de género en todos sus planteles.

Prepa 6 vuelve a paro; suman 11 planteles con clases suspendidas

Aunque las instalaciones de la Prepa 6 ya habían sido entregadas a autoridades del plantel, la noche del martes 11 de febrero, un grupo de alumnos tomaron de vuelta la escuela luego de una asamblea donde participaron más de 3 mil estudiantes; y mil 941 votaron a favor de un paro de actividades.

Los alumnos argumentaron que decidieron suspender de las actividades académicas debido a que las autoridades universitarias no han respondido al pliego petitorio que entregaron en días previos.

El plazo para entregar las instalaciones será hasta el próximo martes 18 de febrero. Mientras, las prepas 3, 5 y 9 también se mantienen con suspensión de labores y diferentes actividades como diálogos con autoridades, foros entre la comunidad y con padres de familia.

También CCH Sur y Oriente están en paro indefinido; y las facultades de Ciencias (hasta el 14 de febrero), Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Artes y Diseño, y Psicología con paros indefinidos.