September 22, 2019 23:15


Comerciantes del Centro Histórico planean crear grupos de autodefensa para combatir extorsiones

Comerciantes del Centro Histórico de la CDMX
Comerciantes del Centro Histórico de la CDMXTomada de video / Noticieros Televisa

Denuncian que ahora los criminales han perfeccionado sus métodos: investigan a los locatarios y a sus familias, si se resisten, los secuestran, amenazan de muerte o incendian sus negocios.

Ante el incremento de las extorsiones y cobros de derecho de piso por grupos criminales,  comerciantes del centro de Ciudad de México (CDMX) advierten a las autoridades que están dispuestos a crear grupos de autodefensa.

Puedes leer: Difunden video del momento en que roban a bebé de 8 meses en Metro Hospital General

Tras casi 20 años trabajando en el Centro, comenzaron las extorsiones

Desde hace dos décadas Ernesto renta locales a 30 comerciantes en la calle Correo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. en entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, contó que en noviembre pasado cinco hombres ingresaron por primera vez a su negocio y le reclamaron montos de entre 5 mil y 10 mil pesos mensuales.

Dice que esa misma noche recibió una llamada en la que le advirtieron: si no accedía a entregar la cuota, lo matarían.

Suman casi 10 comerciantes asesinados en los últimos meses

Según información de la Procuraduría General de Justicia Capitalina (PGJCDMX), en los últimos meses, ocho empresarios han sido asesinados, presuntamente por la Unión de Tepito, tras negarse a pagar derecho de piso, la mayoría en la alcaldía Cuahutémoc.

Recomendamos: Muere en los brazos de su madre; le habrían negado atención médica en Mérida

14 grupos extorsionan en el Centro Histórico de la CDMX

La Asociación Procentrhico, que reúne a 12 mil empresarios y comerciantes establecidos en su mayoría en el Centro Histórico, ha identificado 14 grupos que desde hace 10 años extorsionan en la zona. Entre ellos:

Criminales perfeccionan sus métodos

De acuerdo con un reportaje de En Punto, Procentrhico tiene documentadas extorsiones desde 2013. En ocasiones, señalan, los criminales primero envían tarjetas con las que ofrecen supuesta seguridad a los comerciantes. 

No obstante, ahora han perfeccionado sus métodos: investigan a los locatarios y a sus familias, si se resisten, los secuestran, amenazan de muerte o incendian los negocios

Incrementa 80% extorsión a negocios

A enero de 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la extorsión a negocios en la Ciudad de México incrementó más de 80 por ciento en relación con el mismo periodo de 2018, con 96 carpetas de investigación. 

Lee esto: Matan a mujer que escondió su celular durante asalto a combi en Coacalco

Los comerciantes denuncian que el cobro de piso ocurre a diario, en calles como Peña y Peña, Manuel Doblado y Eje 1, del Barrio de Tepito; en Moneda y el tramo de Venustiano Carranza, que va de 20 de Noviembre a Circunvalación, en el Centro Histórico; así como bares y restaurantes de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Denuncian a la autoridades y minutos después los criminales toman represalias

Ernesto asegura que continúa amenazado: “Hay muchos locatarios junto, que están sufriendo las mismas consecuencias. Todos hemos ido a hacer denuncias anónimas y no toman acciones e ningún tipo. De hecho, las personas que están ahí se llevan muy bien con los policías que están en la calle”, denunció.

Ante esta situación, los comerciantes tanto formales como informales del Centro Histórico de la capital aseguraron que están pensado en formar grupos de autodefensas.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay un proyecto de ordenamiento general del Centro, con el que se incrementaría la Seguridad en zonas conflictivas como el cruce de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, Correo Mayor y Moneda, y Pino Suárez e Izazaga, entre otros.  

0
comments
view comments