México.- No es negociable el combate a la corrupción, afirmó categórica la jefa del Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, sobre el bloqueo que realizaron taxistas este lunes 7 de octubre.

Un caos vial generaron integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), por más de 12 horas, en demanda de que se prohíban los servicios de aplicación móvil. En la movilización solo participó el 0.4 por ciento del total de taxistas, aseguró la jefa de Gobierno.

Claudia Sheinbaum Pardo insistió en que su gobierno está abierto al diálogo, sin embargo no se permitirá volver a prácticas de corrupción que benefician solo a unos cuantos.

"No volveremos a prácticas opacas que benefician a unos cuantos y que afectan a la mayoría de los taxistas y usuarios"

Claudia Sheinbaum

La mandataria capitalina subrayó que la ciudadanía quiere taxis derechos y que beneficien a sus usuarios y lo que no quiere es corrupción.

En un video difundido en sus redes sociales -publicado luego de los bloqueos al AICM y Santa Fe-, Sheinbaum señaló que la participación de taxistas fue reducida pues solo participó el 0.4 por ciento del universo de los taxis concesionados que hay en la Ciudad. 

Asimismo, subrayó que la  razón fundamental por lo cual algunos taxistas realizaron los bloqueos es "porque están enojados porque el Gobierno de la Ciudad ha realizado una serie de acciones para acabar con la corrupción y garantizar la seguridad del servicio".

Sheinbaum Pardo sostuvo que se terminó con el "coyotaje" con la digitalización de la revista y la licencia de conducir tipo B, y que gracias a ello se cerraron "históricos" centros de corrupción de El Coyol y La Virgen.

La jefa del Gobierno capitalino abundó que se ha establecido el programa de registro obligatorio de taxis, para asociar la placa con sus conductores responsables.

Además, "estamos comprometidos con la modernización del servicio y por ello desarrollamos desde el Gobierno, una aplicación telefónica gratuita que ya está disponible para taxistas, y que ayuda a los usuarios también con un botón de auxilio".

En una segunda etapa de dicha aplicación, que estará disponible a finales de este año, permitirá como en las plataformas telefónicas solicitar un taxi, abundó.

Claudia Sheinbaum Pardo indicó que en la mesa de diálogo de este lunes con la Secretaría de Gobernación los taxistas se comprometieron a que no habrá más bloqueos.

"El 99 por ciento de los taxistas están de acuerdo con acabar con la corrupción y todos los días buscan de forma honesta un sustento de vida".

claudia Sheinbaum Pardo

Así lo explicó la jefa de Gobierno: