México.- A pesar del aviso de las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) para quedarse en casa por el incremento de casos de coronavirus Covid-19, y la declaratoria de "emergencia", las calles del Centro Histórico de la capital lucen llenas la tarde de este viernes 11 de diciembre.

Excélsior reportó que durante un recorrido por José María Pino Suárez y Corregidora se presenció una afluencia considerable de personas comprando productos navideños y caminando por las banquetas, pese al repunte de coronavirus.

Mientras esto ocurría, personal del Gobierno de la CDMX advertía de los riesgos de permanecer en la zona. Además se delimitó el área con vallas metálicas para regular los sentidos del tránsito de ciudadanos, aunque algunos no portaron el cubrebocas.

Las autoridades presentarán un plan este sábado 12 de diciembre para reducir las aglomeraciones en el Centro Histórico y otros puntos donde se concentra la población.

CDMX, en emergencia por coronavirus

La Ciudad de México (CDMX) se encuentra en emergencia por el aumento de casos de coronavirus Covid-19, aseguró el gobierno capitalino.

La ciudad acumuló 4 mil 454 personas hospitalizadas, de las cuales 3 mil 440 están en camas generales y mil 14 en cuidados intensivos, intubadas. Además la ocupación de camas es del 74 por ciento, dividido de esta forma: 78 por ciento en camas generales y 62 por ciento de intubación.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, explicó que el mayor número de contagios se da en espacios cerrados con muchas personas, por lo que llamó a quedarse en casa y no hacer fiestas, posadas u otro tipo de eventos sociales.

Sobre en qué color del Semáforo Alerta Covid-19 se encuentra la CDMX, Sheinbaum explicó que ahora será el Gobierno de México el que informe sobre avances en esta categoría, aunque hizo el llamado urgente a acatar las medidas de salud.

Por ende, hoy 11 de diciembre en la conferencia de salud vespertina se dará a conocer si la entidad pasa a rojo.

Con información de Excélsior